Con un emotivo acto se conmemoró el 24 de Marzo

Con un emotivo acto se conmemoró el 24 de Marzo

Esta tarde, se recordó el Día Nacional de la Verdad por la Memoria y la Justicia, en una ceremonia que reunió a autoridades municipales y familiares de víctimas de la última dictadura militar. Este año en el Paseo de la Memoria se descubrió una obra artística realizada en mosaiquismo.

A 48 años del golpe de Estado ocurrido en el año 1976, en Caleta Olivia se rindió homenaje a quienes han sufrido la persecución y desaparición por parte del gobierno militar. A las 16 horas se dio cita en el Paseo de la Memoria para recordar y reflexionar sobre este momento trágico de nuestra historia.

En primer lugar, por una iniciativa de la Secretaría de Políticas Integrales para la Igualdad, se descubrió una placa en mosaiquismo que ilustra el pañuelo blanco de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, para recordar a las víctimas del colectivo LGTBQ+ que fueron desaparecidas, en un número figurativo de 400.

Tras el minuto de silencio, tomaron la palabra la subdirectora del área de Diversidad, Patricia Rearte y la supervisora de Derechos Humanos de la Comuna, Antonela Lineros, quienes ofrecieron unas sentidas palabras en este marco. A modo de cierre, se efectuó un abrazo simbólico en homenaje a Aldo Enrique Olivares, Exequiel Catrihual, Juan Domingo Rivarola, aún con vida, Samuel Sergio Saiquita, Eugenio Obreque Aravena y a Oscar “Puño” Montoya y en ellos a los miles de desaparecidos.

Presente en el acto, el jefe de Gabinete municipal, Luis Melo, reflexionó, “tenemos que decir Nunca Más a lo que nos ha pasado”. Mientras que, sobre el colectivo LGTBQ+ declaró, “hoy en Caleta Olivia tienen su reconocimiento, igual que el resto de los 30 mil desaparecidos”.

Finalmente, manifestó su respeto para con los familiares, y valoró su lucha para hoy poder tener libertad que tenemos. Sobre las generaciones de jóvenes que no han vivido este proceso, los invitó a conocer el espacio, la historia y honrar a las víctimas que se han perdido.