Así se expresó el gerente de Servicios Públicos Distrito Caleta Olivia, Alejandro Mamaní, en el programa radial “Aire de la Costa”, de la FM Municipal, cuando se le consultó por la distribución de agua para la ciudad en el periodo estival.
En este contexto, primeramente explicó que en épocas de altas temperaturas existe un 50% más de consumo del vital elemento en la ciudad y recordó que cuando llegó a la empresa, Caleta Olivia estaba recibiendo 400 m³ por hora desde la Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia.
“Luego de negociaciones se logró abastecer a la ciudad con 700 m³ y en la actualidad estamos al día con el pago, así esto permite mantener el caudal también en esta época. La Planta de Ósmosis de producir 3 millones paso a los 5 millones de litros y se están esperando nuevos equipos para mejorar, así que esto se trata de tener gestión dentro de la empresa y luego optimizar el recurso que no es fácil”, manifestó.
Por otro lado, comentó que también tratan de solucionar las pérdidas que le compete a Servicios Públicos e indicó que dentro de estas tareas deben cortar el suministro de agua. Además, aclaró que hay zonas que tienen agua permanente por una cuestión de logística con respecto al llenado de cisternas que en algunos casos demora un día y medio, entonces mencionó que en esos casos es preferible dejar la válvula abierta.
“Creo que eso tiene que entender la comunidad, incluso a veces no son pérdidas, sino que hacemos purgas de cañerías justamente para que no se originen más roturas. De todas maneras tenemos elaborados proyectos para el recambio de cañerías viejas de los acueductos internos de la ciudad, pero bueno, se deben sustituir”, señaló.
Abastecimiento en Zona de Chacras
Asimismo, comentó que otro de los problemas es la distribución de agua en Zona de Chacras que recibe el vital elemento exclusivamente de Cañadón Quintar.
“Hay 22 pozos caídos por falta de inversiones anteriores a nosotros; ahora la Provincia conjuntamente con Servicios Públicos adquirieron 5 equipos nuevos y se está trabajando para poder instalarlo. Esta fue una inversión de más de 30 millones de pesos y ya la empresa CGC acortó los plazos de finalización, así que dentro de 9 meses planean entregar 14 pozos para inyectar más agua a la zona”, sostuvo.
Tareas a concluir
También, adelantó que existen muchas de situaciones, que van atacando a medida que surgen los reclamos de los contribuyentes.
“Ahora tenemos que traer el agua acá a la radio y al Club Náutico donde tenemos obstruida una cañería, pero bueno estamos analizando este traslado. La verdad cumplir con la demanda no es fácil y si no se tienen recursos o los elementos para trabajar se complica mucho, hacemos lo que podemos con lo que tenemos porque muchas veces nos están faltando, entonces a veces los vecinos no saben cuál es la situación interna que nos impide arreglar las cosas”, resaltó.
Finalmente, reiteró que deben solucionar varias roturas donde para repararlas se debe romper el pavimento.
“La máquina con la que se ejecuta esta tarea está rota, entonces tenemos que contratar el servicio programando los días en la que disponemos de la misma. Hay mucho trabajo por hacer no solo en el tema del agua también todo lo que es cloacas y energía, pero lo vamos resolviendo dentro de lo que podemos desde la empresa con la falta de recursos”, cerró.