A través de la Dirección de Patrimonio Cultural del Municipio se vienen generando diferentes tareas en la ciudad donde se efectuaron restauraciones de algunos monumentos y se recuperaron elementos que forman parte del patrimonio histórico caletense. Se trata de un sector que por años estuvo sin actividad, sufriendo una pérdida de muchas piezas que no se podrán recuperar y otras que gracias al acompañamiento de la gestión actual por parte de la Subsecretaría de Cultura se lograron restaurar o se encuentran en dicho proceso.
En este sentido, Alberto Rojas director a cargo de Patrimonio Cultural, primeramente comentó que fue un año de mucho aprendizaje y resaltó que todo comenzó con una simple acción de intervenir algunos monumentos de la localidad.
“Hoy tenemos un contacto con el equipo de trabajo de la Municipalidad, así que se viene trabajando con la historia de la ciudad. Esta área que es sumamente compleja tuvo un gran crecimiento, así que estamos muy contentos con este cambio que se generó hace menos de un año y que de a poco va tomando forma”, expresó.
Asimismo, comentó que cuentan con un equipo reducido y señaló que la idea es que a futuro crezca, debido a que son muchos los roles que se tienen que cubrir.
“El Centro Cultural ahora cuenta con una oficina donde se pueden acercar para acompañar diversos proyectos o resolver inquietudes, ya que este sector está encargado de acompañar las actividades que tienen que ver con el patrimonio de Caleta Olivia. Se está armando un equipo de especialistas para que protejan esta área; nos hemos encontrado un montón de documentación, periódicos de la época, registros e informes, entonces la idea que se empiece a cuidar”, indicó.
Proyectos durante el año y a futuro
Sobre los avances que se concretaron en distintos puntos de la ciudad explicó que iniciaron con las restauraciones de varios bustos entre los que encuentran el del Ingeniero Jorge Newbery y el de la Madre, ubicado en Plaza 20 de Noviembre; luego continuaron con el retiro de la obra en homenaje General San Martín (debido al deterioro) y también colaboraron con la recuperación de una de las esferas del Ce.M.E.P.A. Igualmente, se recuperó una carreta que fue utilizada para el traslado de agua de la Escuela N° 14 y se encuentran armando el inventario de todos los monumentos, edificios y lugares que están declarados como patrimonio.
“Muchas cuestiones se perdieron porque cualquier ciudadano tomaba decisiones sin antes consultar al órgano competente, como es el caso de dos de las esferas que fueron tiradas al basural.”, señaló.
Igualmente, adelantó que se encuentran avanzando paulatinamente en el monumento al soldado que se ubica en las inmediaciones del Centro Cultural.
“También acompañamos los nuevos emplazamientos y las maneras de presentar los proyectos, porque se empieza a ver un registro de toda la actividad que se hace quedando asentadas como corresponde. Ahora la idea es culminar con la obra del soldado y presentarla el 2 de abril del año que viene, así que avanzamos todos los días para lograr el objetivo”, cerró.