Así lo anunció esta mañana en los estudios de la FM Municipal, Pamela González, secretaria Socieconómica, quien hace dos meses también se encuentra acompañando a la Fundación.
Después de un abandono que se extendió por 10 años la Planta se encuentra totalmente operativa y en su primera prueba se logró producir casi 3 mil adoquines. Cabe mencionar que este hecho supuso una importante inversión que se concretó gracias al acompañamiento del Gobierno de la Provincia y del Municipio de Caleta Olivia.
En este contexto, la Secretaria mencionó que desde septiembre se fueron ejecutando pequeños cambios en la maquinaria para su reparación que incluyó los tableros, paletas, sensores y los módulos que tiene para automatizarse.
“En estas instancias se pudo reactivar la Planta, luego de las refacciones y diversas pruebas que llevamos a cabo debido al abandono. Una de las primeras decisiones fue reequiparla para garantizar un buen espacio laboral donde se reacondicionaron los baños, las zonas de refrigerio, la pintura y desmalezado de la zona. Además, se contrató a un equipo de profesionales para los trabajos del sector eléctrico y mecánico que permitieron la configuración de la máquina y su puesta en marcha”, detalló.
Igualmente, comentó que junto al equipo técnico efectuaron las pruebas pertinentes y en una primera etapa lograron elaborar 1000 adoquines.
“Decidimos continuar, ya que vimos que funcionaba correctamente, así que se empezó a producir con todo el material que el Intendente aportó de manera colaborativa; si bien la puesta en marcha de la infraestructura, el equipamiento y demás venía subsidiado por la Provincia, todavía no habíamos recibido una partida para lo que era la parte productiva. En dos días de trabajo se crearon casi 3000 adoquines de excelente calidad; estas piezas tienen un fraguado de 20 días”, explicó.
Asimismo, adelantó que continuarán reforzando los conocimientos a través de capacitaciones, tanto para el personal, como a los particulares que decidan colocar los adoquines en sus hogares, debido a que también este material estará para la venta al público.
“La producción normal sería de 1000 a 2000 ladrillos por día, así que seguramente gracias al acompañamiento del Gobierno, este objetivo sea un hecho. Para lograr un circuito productivo debemos contar con un stock inicial, pero ya tenemos en vista junto al Ejecutivo un proyecto de urbanización muy ambicioso que implica la colocación de 30 o 40 mil adoquines por cuadra aproximadamente”, señaló.
Feria de Emprendedores y Paseo Gastronómico
Por otro lado, anunció que a partir de este fin de semana se trasladarán a la Plaza 20 de Noviembre y se suma la gastronomía para degustar una gran variedad de propuestas culinarias. Vale aclarar que esta actividad se desarrollará cada fin de semana de noviembre.
“Vamos a tener toda una propuesta gastronómica desde la mañana para que puedan ir a almorzar en familia y también contaremos con el paseo de emprendedores. Habrá una sorpresa este fin de semana y se presentará un artista invitado en el anfiteatro”, cerró Pamela González.