La Municipalidad asesora a vecinos en segmentación energética

La Municipalidad asesora a vecinos en segmentación energética

A través de la Supervisión de Relaciones Institucionales asesora a vecinos en la segmentación energética. La iniciativa para realizar los trámites y consultas ya ha recorrido 14 uniones vecinales. El objetivo es reducir el impacto de los aumentos en las tarifas de gas y eléctricas decididos por el Gobierno Nacional.

La supervisora de Relaciones Institucionales Valeria Zamora expresó que la respuesta de los vecinos demuestra la necesidad de información y acompañamiento que generó esta propuesta. “Estamos muy contentos de poder llegar al vecino, consideramos desde el Estado Municipal, que es importante porque esto es algo común que afecta a todos. Hoy nos apremia el tiempo, ya que esta segmentación de carácter nacional va a estar vigente hasta el día 4 de agosto”.

Esta segmentación se encuentra vigente hace años y es importante re empadronarse ya que la situación particular y económica del titular del servicio puede variar. “Hay gente que en ese entonces quizás era activo y hoy es pasivo o hay gente que en ese momento trabajaba en relación de dependencia y hoy trabaja por cuenta propia. Seguramente que la condición económica de esa persona ha sufrido algún cambio y es importante hacer una nueva declaración”, remarcó Zamora.

Las personas que se quieran acercarse tienen que ser titulares del servicio y en el caso de no serlo “sugerimos que se haga el cambio de domicilio del servicio para que pueda estar amparado dentro de este programa de segmentación energética”.

Zamora destacó la colaboración de las uniones vecinales para poder avanzar en todos los barrios “agradecemos ampliamente el espacio y la predisposición que ha tenido la presidenta la Unión Vecinal del Barrio Parque Eva Hassanie”.

El secretario de la Unión Vecinal de Barrio Parque Lucas Gross comentó que la jornada “está muy concurrida, se han acercado muchos vecinos y a lo largo del día se van sumando cada vez más.  Es algo que los vecinos están necesitando dado que están subiendo las tarifas de manera muy estrepitosa”. Este barrio se caracteriza por contar con una importante cantidad de residentes adultos mayores, lo que requiere mayor acompañamiento en una población con grandes posibilidades de acceder a estos subsidios.

“Es una manera de cuidar a los vecinos y la Unión Vecinal siempre está dispuesta para ayudarlos”, agregó y observó que existe incertidumbre por los requisitos y los pasos a seguir. Quienes asistan deben presentar las dos últimas facturas de luz y gas, DNI original, número de CUIL/CUIT y una dirección de correo electrónico.

Mañana finalizará el operativo en la Unión Vecinal del Barrio Rotary junto a la referente de la Comisión Normalizadora María Vidal. Allí atenderán de 9 a 13 horas las consultas que presenten los vecinos.

Simultáneamente en los Centros Integradores Comunitarios (CICs) continúa el operativo de Vale Santa Cruz (subsidio provincial) a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social. En primer término, hay que empadronarse en la segmentación nacional y luego acercarse a los CICs, donde se hace una evaluación más detallada del titular y del grupo familiar. Como requisito, se deben presentar los recibos de sueldo de todos los integrantes que viven en ese inmueble.