Este lunes se conmemora nuevamente esta fecha en contra de los femicidios. En Caleta Olivia hay actividades, marchas y charlas organizadas conjuntamente entre la Municipalidad y la Universidad.
La secretaria de Políticas Integrales para la Igualdad Paola Ramos tiene como objetivo resignificar la fecha. El primer “Ni una Menos” fue en 2015, desde el hartazgo de familias y amigas de femicidios sucesivos en nuestro país. Las primeras manifestaciones fueron masivas. “No tiene banderas ideológicas y la idea es poner resignificar, repensar e invitar a la comunidad”, manifestó y agregó que las violencias por cuestiones de género involucran a toda la sociedad en su conjunto.
Previamente, en la noche del domingo 2 de Junio se realizó una vigilia junto a dos familias de víctimas de femicidio caletenses en el Gorosito. “Desde el respeto queremos honrar a aquellas mujeres que murieron en manos de sus femicidas”, expresó Ramos.
El movimiento 3J, desde su inicio, se tradujo en políticas públicas como la Ley Micaela y la visibilización de la violencia por cuestiones de género contra mujeres y disidencias. “Cuando estas cuestiones se hacen visibles, existe una contraofensiva y una resistencia violenta que busca distorsionar la situación real”, lamentó.
Desde la Secretaría se refuerza el compromiso de trabajar en la igualdad de género a través de políticas públicas y la educación. Programas de formación, trabajo en territorio en los barrios, mesas interinstitucionales con fuerzas de seguridad y referente de Salud para el abordaje de la violencia de género son algunas de las iniciativas. La más reciente e innovadora es el “Punto Violeta” que hoy estuvo presente en el centro y en la cantina de la Universidad donde se entrega folletería informativa, asesoramiento y elementos de higiene menstrual.
Más allá de la cantidad, Ramos destaca la gravedad y el nivel de violencia de las denuncias recibidas. “Todos posibles femicidios, violencia no sólo hacia la mujer, también hay niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar”, informó.
Mau Villarreta de Movimiento Sur y consejero de la UNPA UACO organizó un espacio de recreación para que las participantes de la marcha prepararan sus pañuelos en la cantina de la Universidad. “Esta jornada es para que las mujeres puedan informarse”, explicó y agregó que luego de la marcha habrá una charla debate sobre el rol de las mujeres y disidencias en un contexto de crisis.
“Estamos con un gobierno nacional de Javier Milei que minimiza el feminismo, además tiene una postura negacionista ante la violencia de género y femicidios. Hay más de 80 asesinatos y es una realidad cruda que moviliza”, destacó.