El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de Personas con Síndrome de Down. Desde la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad se invita a la comunidad a compartir fotos de sus pies con medias diferentes, que recuerdan a la forma de los cromosomas.
En el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Asamblea General de Naciones Unidas, en el año 2011, declaró el Día Mundial del Síndrome de Down, afirmando que garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad es esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente. Asimismo, reconoce la importancia de brindarles las condiciones necesarias para que puedan alcanzar su autonomía e independencia individual, entre estas, la libertad de tomar sus propias decisiones.
La directora de Discapacidad Andrea García, entrevistada por el programa radial Localizados de FM Municipal, informó que en esta fecha se conmemora y concientiza sobre la inclusión. La campaña de uso de calcetines desparejos continúa a través de los años para visibilizar la necesidad de aceptación del otro.
Sobre el funcionamiento del área que tiene a su cargo, García comentó que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) es entregado por el Hospital luego de una evaluación. Una vez obtenido, los familiares recurren a la Municipalidad para hacer nexo con otros entes. Su función es la de “Acompañar y orientar, a veces hacemos de psicólogas y trabajadoras sociales”.
El respeto a la diversidad, por más avances que se hayan logrado, aún no es pleno. Incluso hay actitudes repudiables desde la del presidente de la Nación Javier Milei quien utilizó el término “mogólico” en forma despectiva durante su campaña y al día de hoy no se ha disculpado a pesar de los comunicados de numerosas entidades. “Es preocupante, está en nosotros revertir eso”, indicó.
La subdirectora del área Marcia Freddo expresó que “el miedo siempre está, pero creo que va en uno y lo tenemos que trabajar en forma conjunta entre todos. La comunidad, los medios, Salud y Educación. Tiene que existir el respeto, la familia tiene mucho que ver y la escucha es muy importante”.
La consigna es enviar una foto de los pies con medias diferentes entre sí al 2975370212. Las imágenes serán compartidas por las redes sociales de Discapacidad. La invitación se hace extensiva también a comercios para que exhiban medias de estas características en sus vidrieras.