En el marco del mes de la mujer el equipo del Centro Integrador Comunitario del barrio Rotary 23 (C.I.C) invita a las mujeres a acercarse a sus instalaciones los días 16 y 26 de marzo de 8 a 17 horas para programar un turno y así realizarse el control preventivo ginecológico PAP.
La modalidad será por orden de llegada y una vez allí se les informará sobre la preparación que deben tener en cuenta a la hora de asistir al consultorio. Igualmente, las interesadas pueden llamar al 483-7788 para solicitar más información.
Vale recordar que, “El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años”.
En este contexto, Susana Acosta, directora del CIC Rotary 23, explicó que la idea es que la mujer tome más conciencia sobre los cuidados que debe tener en cuenta con respecto a su salud.
“El mensaje que deseamos brindar es que las mujeres se cuiden y se conozcan para estar sanas. Deben hacerse un control una vez al año para prevenir enfermedades porque si nosotras estamos bien, el resto de la familia, que cuidamos va a estar bien, entonces hay que preocuparse un poquito y no solamente el PAP, también la mamografía o un chequeo de análisis clínicos”, señaló.
Asimismo, remarcó que durante el mes rosa, que es en marzo, el objetivo es incentivar la promoción constante por medio de la Secretaría de Desarrollo como política de salud.
“Cada Centro de Salud Municipal está promoviendo este control ginecológico de la mujer. De todas maneras durante todo el año se pueden acercar y tratarse; nosotros acá en el centro de salud una vez al mes la Obstetra, la Lic. Vanessa Lamilla, hace el PAP, así que cualquier duda, se acercan o llaman al teléfono fijo para cualquier consulta sobre los especialistas que prestan este servicio acá en el CIC”, culminó.