Jornada de prevención en salud y taller de comunicación para los más pequeños

Jornada de prevención en salud y taller de comunicación para los más pequeños

El Jardín Maternal Manchitas de Colores del CIC Rotary 23 tuvo esta mañana una actividad diferente con la presencia de la Lic en Fonoaudiología Stella Maris Santella y la enfermera Hortensia Sosa. Se realizó un taller sobre la importancia del rol adulto en la estimulación y desarrollo del lenguaje y la comunicación en el niño y un “circo de vacunas”.

La lic. Santella remarcó la importancia del contacto directo con estimulación de los sentidos entre padres e hijos a temprana edad. “Esto se puede dar a través del juego y actividades cotidianas”, comentó.

“Estuvimos hablando con los papás, invitándolos a jugar también, que a veces a los adultos nos cuesta. Haciendo hincapié en que es muy importante que tomen un espacio de juego con sus hijos un ratito por día para generar esta interacción con contacto visual para potenciar ese desarrollo”, agregó.

“El lenguaje y la comunicación se desarrollan en la interacción con el otro. Si bien tenemos una predisposición como seres humanos, si no hay un entorno que interactúe, que cante, que juegue, que comunique y preste atención, el niño no puede solito”.

Con la temprana exposición a las pantallas este intercambio se pierde y se estimula de otra forma, distinta a la necesidad de estímulos visuales, táctiles olfativos, gustativos, motores y sensoriales que los niños requieren. “Con cosas sencillas, no es necesario comprar juguetes caros, con lo que tenemos podemos crear un juguete y armar una actividad lúdica para compartir”.

Desde el CIC se continuará ofreciendo este tipo de talleres en conjunto al Hospital Zonal destinado a los jardines maternales y al público en general. Santella informó que en los estudios que se realizan para el apto escolar se detectan problemas en este tipo de desarrollo y son derivados con profesionales para su abordaje.

La directora del CIC Susana Acosta informó que también se ofreció una actividad sobre las vacunas. “Es una semana especial porque estamos trabajando en conjunto con los profesionales de nuestro CIC”, expresó. Hoy realizaron un “circo de vacunas” con la colaboración de la enfermera Hortensia Sosa dirigido a las familias sobre la importancia de las inmunizaciones y perder el miedo. “Ir reforzando la importancia de completar el calendario anual de vacunación. Romper esa barrera y hacer que la enfermera sea una amiga más”, fue el objetivo al igual que inculcar el hábito de realizarse controles médicos preventivos.