El programa nacional Fomentar Empleo del Ministerio de Capital Humano (ex Ministerio de Trabajo) consiste en entrenamiento para jóvenes de 18 a 24 años en comercios, empresas de servicios, consultorios y demás sectores privados por cuatro meses para adquirir habilidades. El objetivo es que, terminado este período, pasen a formar parte del Programa de Inserción Laboral (PIL).
En primer lugar, el joven presenta su curriculum vitae en la Supervisión de Políticas Laborales que es subido a una plataforma nacional que evalúa su aptitud para acceder a los entrenamientos. Actualmente más de 80 jóvenes acceden a estas iniciativas y se suman los nuevos ingresos, reemplazos y bajas en cada inicio de mes.
La supervisora de Políticas Laborales Francisca Gil informó que más de cien comercios y empresas locales se suman a estos programas. “Queremos invitarlos a comunicarse, podemos ir a visitarlos y explicarles los beneficios del programa, los requisitos de los empleadores para darle la posibilidad a estos jóvenes de adquirir experiencia para su currículum”. También, desde la Supervisión de Políticas Laborales, se implementa el Programa Promover con empleabilidad para personas con discapacidad. Tanto Fomentar como Promover tienen instancias de formación. En el mes de abril se abrirán las inscripciones de formación para ambos programas.
Los interesados pueden dirigirse a las oficinas ubicadas en el predio Ex Copesa ubicadas en el Barrio 3 de Febrero.