La Dirección de Educación de la Zona Norte ha dado inicio al ciclo lectivo 2024 con jornadas de ofrecimientos y planificación. María Mercedes Barrionuevo, Directora General de Educación de la Zona Norte, destacó la importancia de este retorno a las aulas tras el período virtual impuesto por la pandemia.
Barrionuevo, destacó el «momento muy alegre para toda la comunidad educativa», después de haber atravesado un período de ofrecimientos virtual debido a la pandemia. Explicando que con el regreso a los ofrecimientos presenciales, maestros, directivos y supervisores tienen la oportunidad de reunirse, despejar dudas y retomar la interacción directa que caracteriza a la enseñanza en las aulas.
La Secretaria de Gestión del CPE, Magdalena Paredes, detalló que desde el 10 de diciembre se realizó un relevamiento con los supervisores para determinar las necesidades educativas edilicias y de mantenimiento. «Se ha trabajado intensamente para garantizar el inicio del ciclo lectivo en las mejores condiciones posibles», afirmó.
Paredes resaltó la colaboración del municipio y la Fundación Santa Cruz Sustentable en la ejecución de obras de mantenimiento, subrayando que «el convenio implica que todo lo que tiene que ver con mantenimiento se hará cargo el municipio», destacando la importancia de contar con los recursos necesarios para brindar respuestas eficientes a las demandas de las escuelas.
En cuanto a los aspectos pedagógicos, Mariela Pescara, Coordinadora Pedagógica de la Zona Norte, remarcó el compromiso de acompañar a las instituciones en la implementación de proyectos educativos. «Es importante retomar estos diálogos, estos acuerdos en las transformaciones educativas que queremos hacer», enfatizó Pescara, reconociendo el contexto desafiante en el que se desenvuelve la educación en Santa Cruz.
Pescara también mencionó que se ha trabajado en la elaboración de los listados de docentes para los diferentes cargos vacantes. «Se ha priorizado la antigüedad y el puntaje de los docentes», agregando que «estamos conformes con el desarrollo de la jornada y esperamos que todos los cargos sean cubiertos».
Con respecto a la inclusión y la atención a la diversidad, se confirmó que el Consejo Provincial de Educación mantendrá su enfoque inclusivo y continuará capacitando al cuerpo docente en temas relacionados con las neuro divergencias y otras capacidades diversas.
Respecto al complicado contexto económico, Barrionuevo expresó que «hubo algunos cambios de escuelas privadas a escuelas públicas». Remarcando que se observó un ligero aumento en la migración de alumnos de escuelas privadas a públicas, influenciado tanto por cuestiones económicas como por situaciones gremiales. No obstante, se aseguró que los cupos en las escuelas públicas están cubiertos para el presente año.
Barrionuevo finalizó la charla expresando que “hay que tener paciencia, recién hace unos meses que nosotros estamos a cargo de esta regional, no solamente en la parte pedagógica, sino edilicia administrativa hacer un relevamiento y eso lleva mucho tiempo.”