El día 20 de noviembre se ensamblará una obra artística creada por estudiantes, docentes y miembros de la comunidad, que buscan representar el espíritu de la diversidad e inclusión en la ciudad. La escultura, de tres metros de altura, fue realizada con un esfuerzo articulado por varias instituciones educativas, lideradas por docentes del I.P.E.S.C.O. y la E.P.J.A. N° 2, apoyada por el área de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Caleta Olivia.
Este proyecto, que comenzó en febrero de este año, involucró a personas de todas las edades, desde adolescentes hasta adultos mayores, en un proceso que no solo promovió el aprendizaje artístico sino también el trabajo colaborativo. La idea de esta obra nació en el aula, donde la docente Alicia Cisneros, afirmó que los estudiantes de distintas capacidades participaron activamente en la concepción y construcción de la escultura. “Queríamos hacer algo significativo para la comunidad, un proyecto que involucrara a todos y que reflejara el valor de la inclusión”, destacó Cisneros.
Por su parte, la profesora de artes visuales, Elena Cárcamo, explicó que la escultura es un ensamblaje hecho a partir de materiales reciclados de la industria petrolera, como tubos y caños, elementos que simbolizan la identidad de los caletenses y que se transformaron en arte para las manos de los estudiantes. «Cada parte de la obra cuenta con la contribución de alguien; fue un verdadero trabajo colectivo que celebra la diversidad de nuestra ciudad y el concepto de una «Caleta Inclusiva» que queremos plasmar”, expresó Cárcamo.
También, cabe resaltar que este proyecto contó con el apoyo de la secretaría de Cultura y Deportes y el Concejo Deliberante, quienes reconociendo su impacto comunitario, lo declararon de interés municipal.
Asimismo, el director a cargo de Patrimonio Cultural, Prof. Alberto Rojas, señaló que esta iniciativa representa un modelo de trabajo comunitario y un ejemplo de cómo el arte puede integrar a todos los sectores de la sociedad. “Este tipo de proyectos son sumamente valiosos; apoyarlos y promoverlos es esencial para el desarrollo cultural de nuestra comunidad”, culminó.