En un esfuerzo por fomentar la inclusión y ofrecer oportunidades laborales a jóvenes con discapacidad, la Dirección de Políticas Laborales lanzó una nueva edición del programa «Impulsar Oportunidades para la Igualdad». Este taller, a cargo de la profesora Celeste Medina, busca potenciar las habilidades de los participantes mayores de 18 años para que puedan emprender proyectos propios.
Medina, comentó que: «Nuestra intención es que los chicos vayan aprendiendo nuevas habilidades y las puedan potenciar para hacer nuevos emprendimientos. En esta ocasión, nos enfocamos en la creación de bandejas artesanales, divididas en dos encuentros: el primero para la elaboración de mermeladas y el segundo para completar las bandejas con productos que realizamos sin necesidad de un horno, superando así ciertos obstáculos.»
Este taller no solo se centró en la producción artesanal, sino también en la presentación del producto, incluyendo aspectos de empaquetado y etiquetado. «Queremos mostrarles todas las cosas que ellos pueden hacer y potenciar sus capacidades para que puedan generar sus propios emprendimientos,» agregó Medina.
La respuesta al taller ha sido positiva. «Contamos con una cantidad de 25 chicos. Además, esta propuesta la replicamos en diferentes ocasiones especiales. En este caso, lo hicimos para el Día del Amigo, pero anteriormente organizamos talleres para el Día del Padre y de chocolatería para Pascuas. La idea es siempre convocar a los mayores de 18 años y ofrecerles actividades variadas,» destacó Medina.
«La respuesta por parte de los chicos y sus familias siempre es bien recibida y el cupo se va ampliando. Eso es lo que más nos emociona”, expresó la profesora destacando el éxito del programa.
Medina asegura que las convocatorias para aquellos interesados en participar en futuros talleres, están abiertas a todos los mayores de 18 años y se publican con anticipación. «Nuestro equipo está capacitado en una variedad de habilidades, por lo que siempre nos adaptamos para que todos puedan ser partícipes y aportar algo de sí mismos», concluyó.