El Municipio conmemoró los 10 años de la Ley de Identidad de Género con la proyección: “Yo nena, yo princesa”

Con una sala del Cine completa, el Municipio de Caleta Olivia propuso proyectar este film argentino para rememorar aquel 9 de mayo de 2012 cuando fue promulgada la Ley de Identidad de Género N° 26.743 en Argentina, siendo un hecho histórico y un precedente para todo el mundo.

En este marco, a través de la secretaria de Desarrollo Social, en articulación con el Cine Municipal proyectan la película “Yo nena, yo princesa” que cuenta la historia de Luana, una niña trans, que, acompañada por su familia, lucha por la identidad de género, logrando obtener su DNI como mujer a los seis años sin intervención de la justicia, donde una decisión política hace respetar sus derechos que hasta ese entonces habían sido vulnerados.
Elizabeth Pintos, secretaria de Desarrollo Social, presente en la sala expresó: “hoy celebramos los 10 años de la Ley. Esta película significa mucho, hay un antes y después de pensar y de replantearse todas las situaciones que le tocó vivir, es más que importante tener en cuenta las personas que deben estar pasando por esta situación y a veces por la falta de acompañamiento y decisiones”.
Luego agregó, la película es muy fuerte porque es la lucha interminable de una madre, que lo único pretendía era la felicidad de su hija. Celebramos desde nuestro municipio podamos ponernos en el lugar del otro”.
La película continuará en cartelera este martes y miércoles a partir de las 20:15 horas, el valor de la entrada es de $100. En esta primera jornada, la sala estuvo repleta de vecinos y vecinos que conocieron la historia y donde muchos se emocionaron.
Durante la actividad, el área de Mujer, Género y Diversidad realizó una intervención donde se entregó al público material informativo y reflexivo sobre la Ley 26.743.

El arte como fin educativo

Cabe destacar, que alumnos de 5to año del Colegio N°27 participaron de la proyección para luego debatir en el espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana sobre el contenido de la historia. Con este proyecto estudiantil se pone de manifiesto cuán significativo es canalizar los contenidos académicos a través del arte, estimulando a los estudiantes a desarrollar estos temas de una forma más dinámica.

La importancia de tener  instituciones que contengan

Por su parte, Patricia Rearte, subdirectora del área de Diversidad, quien fue de la velada cinematográfica, comentó “A través de un trabajo articulado con la Secretaría de Cultura y el acompañamiento de las demás áreas, logramos esta hermosa experiencia”.
Al culminar, el público salió emocionado, sobre todo porque es una historia real, que todavía sigue pasando con las infancias. Por eso como institución, la funcionaria, dijo que es fundamental que sepan que hay una Dirección de Diversidad con un excelente equipo interdisciplinario para abordar las diferentes situaciones.
Por último, señaló que la actividad también busca dar a conocer más de talle de lo que implica la norma, difundirla porque hay muchos que la desconoce.
“Acá estamos, para que ningún niño, niña sufra lo que pasó Luana, es un ejercicio que todos debemos hacer, interpelarnos y poner de nuestra parte”, reflexionó.
Por último, destacó lo necesario que fue la implementación de políticas públicas que prioricen los derechos de las personas.

Yo nena yo princesa

 

Compartir