La Expo Invierno ha sido testigo de una semana llena de actividades emocionantes y educativas, entre ellas el mundo del ajedrez. Jorge Caro, profesor y referente de la Escuela de Ajedrez El Gorosito, ha estado a cargo de un espacio ofreciendo una experiencia didáctica única tanto para niños como para adultos.
Según explicó el profesor Caro «los primeros días se llenó de gente, niños, adolescentes y adultos, todos interesados en jugar y aprender ajedrez. Ha sido maravilloso.»
Durante la Expo Invierno, no se realizaron torneos formales, pero Caro anticipó que posiblemente se organice uno de cierre para todos los participantes. «Muchos chicos y algunos adultos han venido a aprender y jugar. Es una actividad gratuita y abierta a todos, desde los 5 años en adelante. Estaremos aquí hasta mañana, probablemente hasta las 8:30 o 9:00 PM, así que aún hay tiempo para que más personas se sumen y aprendan», expresó el profesor, invitando a la comunidad.
Una de las novedades más destacadas ha sido la introducción del ajedrez para cuatro, una modalidad que ha capturado la atención de muchos. Caro explicó que «es un juego donde los movimientos son similares al ajedrez tradicional, pero con la posibilidad de capturar al rey, lo que no es posible en el ajedrez convencional. Además, aquí se juega por puntaje, lo que lo hace más dinámico y emocionante», explicó Caro.
El ajedrez para cuatro permite tanto juegos individuales como en equipos de dos contra dos. «La idea es presentarlo y pronto, poder organizar torneos con esta modalidad. Vamos a comenzar a enseñarlo en nuestras clases a partir de agosto para que los alumnos se vayan familiarizando. Incluso, estoy en contacto con gente de la zona norte para que también lo practiquen, ya que se vienen torneos interesantes con esta modalidad», añadió.
Caro agradeció a la Biblioteca Popular Mariano Moreno y a las Secretarías involucradas en el apoyo y organización del evento. «Estoy muy agradecido con la Biblioteca por abrirnos sus puertas y permitirnos enseñar ahí. También trabajamos en conjunto con la iniciativa Adolescentes en Acción, lo cual ha sido muy positivo».
Para quienes aún no han tenido la oportunidad de participar, Caro reiteró la invitación: «Vengan y aprendan. No es necesario saber jugar, aquí están todos para enseñar y compartir el amor por el ajedrez».