La misma se desarrolló en el Cine Municipal y fue brindada por personal especializado de la Prefectura Naval Argentina que forma parte del Equipo interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos (EICEMAR).
La jornada estuvo a cargo del Prefecto Mayor (RS) Sergio Almada Lic. en Seguridad Marítima; la Subprefecto Luciana de Santis Solla, Abogada especialista en Derechos del Mar, y la Subprefecto Jessica Chiariandini, Bióloga Marina. Además, este encuentro contó con la presencia del jefe de Gabinete, Luis Melo; la subsecretaria de Estrategia y Gestión, Andrea Bayón; el secretario de Gobierno, Juan Ignacio Acuña kunz; la supervisora de Relaciones Institucionales, entre otros funcionarios.
El objetivo de esta actividad fue plantear un abordaje integral a la variedad de enfoques que conviven en un mismo lugar. Esto se relaciona a la custodia de flotas de buques provenientes de distintos continentes que permanentemente efectúan sus tareas de pesca sobre especies altamente migratorias y transzonales de la Zona Económica Exclusiva del mar Argentino (recursos naturales y minerales).
En este contexto, Sergio Almada, Prefecto Mayor (RS) y disertante, primeramente explicó que el objetivo de dicha actividad fue derribar los mitos que suceden en los espacios marítimos argentinos, abordando cuestiones jurídicas de la Ley nacional e internacional.
“Estas refieren a qué se puede hacer y que no, cuáles son los derechos no solo del Estado ribereño de la Argentina, sino también de otros que transitan por nuestros espacios marítimos o realizan algún tipo de actividad. Mostramos cuál es la realidad de la situación y a partir de eso queremos que tomen conciencia de cuál es la verdadera causalidad para que se generen políticas de resolución a través de lo que realmente pasa y como tanto afecta a nuestro país desde hace más de cuatro décadas”, indicó.
Asimismo, destacó la participación de los estudiantes que mostraron mucho interés en la temática y realizaron diversas preguntas.
“Vi muy bien que nos hayan preguntado sobre la manera en que trabaja este equipo interdisciplinario y es ahí donde les explicamos que toda la investigación científica que se hace a veces no tiene la suficiente consulta de aquellos que tienen que tomar las decisiones y es por eso que a veces encontramos un montón de proyectos en el Congreso de la Nación que realmente poco contribuyen a una solución. A través de este tipo de asesoramiento tratamos de revertir esas problemáticas para que nuestros intereses no se vean afectados por la actividad de flotas extranjeras”, cerró.
La jornada estuvo destinada a:
Universidades y alumnos de Derecho, Autoridades del Juzgado, Federal y Provincial, Asociación Colegio de Abogados, Directivos de Biología Marina y alumnos del último año, Colegio de Escribanos, Autoridades Portuarias, Policía Santacruceña, Bomberos, Clubes Náuticos y público interesado.