«Pablo Carrizo se reunió con el ministro de Trabajo, Ezequiel Verbes»

«Pablo Carrizo se reunió con el ministro de Trabajo, Ezequiel Verbes»

«El Intendente Caleta Olivia dialogó con el titular de la cartera de trabajo de la provincia de Santa Cruz para definir las principales líneas de acción del año 2025. Expresaron que «la prioridad del destino de las cuentas públicas, los ingresos por coparticipación y regalías, dentro de la difícil coyuntura económica, la tendrá la evolución salarial».

El Intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo, se reunió con el ministro de Trabajo de la provincia de Santa Cruz, Ezequiel Verbes. En la reunión dialogaron, analizaron las perspectivas del año 2025 respecto de la evolución salarial de los trabajadores públicos y la difícil coyuntura económica en cuanto a la baja de los ingresos por recursos coparticipables que afrontan tanto el Tesoro Provincial como el Tesoro Municipal. Ambos acordaron que «la prioridad del destino de las cuentas públicas, los ingresos por coparticipación y regalías, dentro de la difícil coyuntura económica, la tendrá la evolución salarial».

En ese sentido, tanto el Intendente como el Funcionario Provincial, coincidieron en que la prioridad de la gestión que conduce Carrizo en Caleta Olivia y Claudio Vidal en la provincia de Santa Cruz, «son y serán los salarios de los trabajadores».
En ambas administraciones, la prioridad es recuperar el salario y volver a tener ingresos que permitan una vida digna a todos los trabajadores.

Durante la reunión se analizó la evolución salarial del año 2024, en la que la ciudad de Caleta Olivia pudo mantener el nivel de ingreso de los salarios públicos e incluso superar a la inflación por primera vez en más de tres años. Sin embargo, el esfuerzo de la Administración Municipal está y estará puesto en la recomposición de los salarios para que recuperen el poder adquisitivo que se perdió durante los últimos años.

Con un 118% durante el año 2024, el salario de los trabajadores municipales pudo soportar el impacto inflacionario del año que terminó. El desafío durante el 2025 será no sólo mantener ese poder adquisitivo, sino recuperarlo de las pérdidas sufridas en años anteriores. La caída en la producción de petróleo, que impacta en forma directa en las regalías percibidas por la provincia, sumado a la caída en los ingresos por coparticipación producto del menor impacto de impuestos federales, condicionan la recaudación municipal.

Sin embargo, el Intendente Pablo Carrizo le comunicó al Ministro de Trabajo que se encuentra abocado a diseñar un esquema de recaudación municipal que le permita superar este difícil desafío que se le presenta para este ejercicio. La Municipalidad de Caleta Olivia tiene una masa salarial que hoy supera lo que ingresa por coparticipación provincial. Esta situación, heredada de años y años de administración desprolija del manejo del personal municipal, jaquea las cuentas públicas y la planificación y el desarrollo de la ciudad. Sobre este punto, el mandatario caletense afirmó que hará todo lo que tenga que hacer para recuperar el salario y brindarle a Caleta un futuro de desarrollo planificado y crecimiento ordenado y sustentable.