A través de FM Municipal, la Lic. Claudia Villagrán, jefa del sector Social del HZCO, brindó detalles sobre los requisitos solicitados para la obtención del carnet hospitalario que da la posibilidad a toda la comunidad de acceder al sistema de salud.
Cabe mencionar que actualmente, el nosocomio atiende sobre tres modalidades, pacientes con obra social, particulares y quienes están dentro de las familias que son categorizadas con carnet hospitalario, segmento sobre el que la referente focalizó.
En este sentido, y como punto de partida, Villagrán sostuvo que si bien debido al contexto económico resulta necesario modificar los valores en lo que respecta al carnet hospitalario, esto aún no fue concretado. por lo que los valores vigentes continúan siendo los mismos.
“Los valores que veníamos trabajando con el carnet hospitalario quedaron muy muy en el tiempo, estábamos hablando de una cobertura para todo un grupo familiar, en la categoría más baja, en donde las familias pagaban un 600 pesos al Hospital para la atención integral por mes”, explicó.
Asimismo subrayó que, “la salud tiene que ser preventiva, o sea que, toda persona que hoy no tenga cobertura hospitalaria debería gestionar su carnet hospitalario, para tener la cobertura y para que ante una urgencia tenga dónde y cómo atenderse”.
Al avanzar sobre los requisitos, la referente del área Social comenzó destacando que el pago de la cobertura hospitalaria es mensual y aclaró que resulta necesario mantener activo el carnet para que ante la urgencia haya cobertura.
Agregó también que los requisitos siempre son por grupos familiar, “a veces la gente va y dice es solo para mi pareja, o solo para mí, o solo para mi hijo, sin embargo se hace la evaluación socioeconómica sobre el grupo familiar conviviente, independientemente de quién sea categorizado o no para el hospitalario”, indicó.
En cuanto a la documentación a presentar mencionó que es necesario contar con negativa de ANSES de todo el grupo mayor de 18 años, partida de nacimiento en caso de ser recién nacidos que aún no tengan el documento, en los demás casos es necesario tener los documentos actualizados, constancia de no afiliación a obra social, recibo de sueldo que acredite ingresos inferiores a dos Salarios Mínimos Vital y móvil, acreditación de estado civil y DNI.
Finalmente, y respecto a los horarios de atención comentó que en razón de que aún hay personal de licencia, solo se dan 12 turnos diarios, pero esto podría ampliarse a mediados de marzo.