Mamaní recorrió el acueducto y la planta potabilizadora en Sarmiento

Mamaní recorrió el acueducto y la planta potabilizadora en Sarmiento

El gerente local de SPSE Alejandro Mamaní recorrió el acueducto para conocer en detalle los motivos de la interrupción del servicio.

En la toma de agua del lago, pudo observar un alto nivel de turbiedad de agua. También recorrió la planta potabilizadora donde observó el sedimento de la arena que ingresa. “No se trata de ninguna rotura, el factor climático y el fenómeno de la naturaleza en estos días con temperaturas elevadas han hecho deshielos en ríos y arroyos que llegan al lago con turbiedad y barro”, explicó. Actualmente nuestra ciudad se abastece con la Planta de Osmosis y Cañadón Quintar, solicitando a la comunidad un uso racional.

En este contexto, informó que se sumaron equipos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia para agilizar la intervención. El objetivo es que en las próximas horas se logre el bombeo de agua para poder distribuir a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

Antes del recorrido, Mamaní se reunió con el Viceintendente y Concejales de Sarmiento para plantear el trabajo conjunto entre las provincias de Chubut y Santa Cruz. La idea es “Hacer otro tipo de inversiones e ir buscando la manera de que haya un compromiso fuerte para resolver estos problemas, sino seguramente vamos a tener complicaciones a futuro”. Además, transmitió un panorama alentador con la expectativa de contar con ingreso de agua a nuestra ciudad a partir de mañana.

El asistente Técnico de la Jefatura del Acueducto Sarmiento Elio Fobello de SCPL afirmó que se trata de “un problema de turbiedad muy grande que tenemos en la captación de agua del Lago Muster. El nivel de turbiedad es exorbitante, eso nos complica la capacidad de potabilizar agua”.

Sobre el lago es visible una gran mancha generada por el ingreso de agua con alto nivel de turbiedad, propia de los deshielos del Río Senguer que ingresan al lago. La situación varía constantemente, “hay momentos que tenemos esa turbiedad alejada de la zona de toma y otros justo en la zona este”.

“Dependemos del factor clima para ver cómo va aconteciendo y la calidad de agua que tenemos en la toma. Normalmente estamos en valores de 100 NTU (siglas en inglés de unidad nefelométrica de turbidez) y ayer estábamos en 1000 NTU”. Para que el vital elemento sea apto para el consumo humano, no debe superar las 3 unidades luego de pasar por la planta potabilizadora.

Esta situación suele darse en época invernal y con menor caudal. Este año, las condiciones climáticas invernales se adelantaron, con mayor caudal de deshielo.