La Municipalidad de Caleta Olivia al día con sus balances de gasto público

La Municipalidad de Caleta Olivia al día con sus balances de gasto público

Una vez más el Intendente Pablo Carrizo presentó el ejecutado del presupuesto mientras éste se está desarrollando. En un hecho inédito que la Municipalidad de Caleta Olivia esté al día con los balances del gasto público ya que los datos oficiales están a disposición de cada vecino en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad.

El Intendente de Caleta Olivia Pablo Carrizo, presentó nuevamente ante el Concejo Deliberante el balance 2024 en el mismo momento en que se está ejecutando. En este caso, se trata de los gastos del mes de septiembre y octubre de este ejercicio fiscal.

El hecho es inédito y saliente, ya que esos balances es usual presentarlos con uno o dos años con posterioridad del ejecutado. Para Carrizo; “Ésta es una prioridad del gobierno, ser transparentes y ofrecerle a la comunidad lo que pasa en la municipalidad día a día, para que todos conozcan qué hacemos, en qué gastamos, en qué invertimos y qué priorizamos de los recursos públicos que tenemos”.

El mandatario local, reiteró que vivimos muchos años acostumbrados a que las cosas no sean claras. Nos enseñaron a desconfiar de la política porque nos ocultaban los datos oficiales, los números de los gastos reales que se guardaban bajo siete llaves. Eso cambió y este gobierno es transparente y presenta ante los ojos de toda la comunidad cada detalle de lo que hace la gestión municipal.

En este sentido, la Municipalidad de Caleta Olivia atraviesa una delicada situación económica, crítica desde lo financiero, ya que los ingresos apenas alcanzan para cubrir el gasto salarial. La coparticipación provincial se redujo en un 12,2% luego de la redistribución a partir de los resultados del censo y eso produjo una merma en los ingresos municipales.

Además de ello, ya no se cuenta con los aportes del Tesoro Nacional ni con aportes del Tesoro Provincial discrecionales y sin devolución como se obtenían en gestiones anteriores. Por tal motivo, el intendente Carrizo tuvo que administrar un 2024 de extrema austeridad y compromiso ya que el dinero que ingresa prioritariamente fue destinado al pago del salario de los trabajadores.

En ese sentido, el Jefe comunal remarcó; “Hemos pasado un 2024 en el que nuestra prioridad fueron los trabajadores y hemos podido cumplir con nuestra palabra empeñada. Por primera vez en tres años, los salarios de los empleados municipales le ganaron a la inflación. Más allá que siguen siendo sueldos bajos porque el salario en general en la Argentina se ha deteriorado, pero podemos mirar a todos los trabajadores a los ojos y decirles que han sido y seguirán siendo nuestra prioridad y que cuanto recurso tengamos será dirigido a mejorar su situación. Hoy esa situación todavía es crítica, pero estoy convencido de que si trabajamos juntos la vamos a mejorar”, sostuvo Carrizo.

Por último, es la primera vez en la historia que el municipio de Caleta Olivia cierra su ejercicio con su balance actualizado y presentado en el órgano deliberativo para que sea analizado por los ediles y para que esté a disposición de todos los ciudadanos de Caleta Olivia.