En el marco de la normativa que prohíbe el uso, acopio y comercialización de pirotecnia en la ciudad, la Municipalidad de Caleta Olivia, junto a diferentes organismos, realizó una conferencia de prensa para concientizar a la comunidad sobre los daños que ocasiona el uso de estos elementos explosivos.
Esta importante acción preventiva estuvo encabezada por el subsecretario de Gestión Ambiental y Zoonosis, David Acosta, junto a Marcia Freddo y Andrea García de la Dirección de Discapacidad, Fernando Rodríguez Jefe de Bomberos Voluntarios y Mary Nancy Funes, Jefa de Guardia del Hospital Zonal.
Durante las intervenciones, los referentes resaltaron que, si bien la implementación de la ordenanza Pirotecnia Cero logró reducir significativamente su uso, aún persisten casos de incumplimiento por lo que resulta fundamental reforzar las acciones de concientización.
En este marco, Acosta, enfatizó que los fuegos artificiales no son una forma de recreación y recordó que, “en Caleta Olivia está prohibida la utilización, la venta, la compra y el acopio de pirotecnia o de todo fuego lumínico que a través de una explosión genere ruido”. Aclaró que esto incluye desde los denominados Chasqui Boom o Estrellitas hasta los de mayor estruendo.
Asimismo detalló que se encuentran habilitadas dos líneas telefónicas para denunciar la venta ilegal de estos productos, apuntando tanto a comercios como a particulares que los ofrecen a través de redes sociales. Advirtió que las multas para quienes incumplen la normativa oscilan entre los 3.600.000 y 6.000.000 de pesos.
Los vecinos pueden enviar denuncias de manera anónima al Juzgado de Faltas a través del 297-50761764, adjuntando capturas de ventas, direcciones o teléfonos de comercios y particulares, o mediante el 2974582117 correspondiente al área de Comercio. Por su parte, la doctora Funes, alertó sobre los graves daños que ocasiona en la salud provocando quemadoras hasta perdidas de extremidades, e hizo hincapié en los efectos negativos que los ruidos generan, “son estimulaciones auditivas y visuales que producen muchas lesiones”, resaltó.
Seguidamente Fernando Rodríguez, Jefe de Bomberos Voluntarios, enfatizó que la pirotecnia es un explosivo clasificado como material peligroso y que además de la ordenanza vigente a nivel local, hay una ley provincial que prohíbe su uso de la. Asimismo, apuntó a la importancia de prevenir incendios de pastizales o incluso de viviendas.
Finalmente, desde la Dirección de Discapacidad, resaltaron que aunque los estruendos afectan principalmente a personas con TEA, síndrome de down, hipoacusia, también causan daños al resto de la población como niños adultos mayores o internados en centros de salud, por lo que llamaron a la población a no utilizar estos artefactos.