El equipo de salud mental implementó un nuevo enfoque para el tratamiento y promoción de la salud mental, a través de un trabajo interdisciplinario que incluye el trabajo de psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud. Esta propuesta, que comenzó en marzo de este año, junto a un grupo de adultos llamado «Grupo Modularte», busca expandir las opciones de atención más allá de la psicoterapia individual, promoviendo espacios grupales para fomentar el apoyo y la contención.
El psicólogo Rinaldo Affaticati, explica que el «Grupo Modularte» reúne a personas de distintas edades y experiencias para abordar sus problemas desde una perspectiva comunitaria. Este espacio abierto cuenta con una participación variable de 5 a 10 personas, lo que facilita un ambiente seguro y manejable para la interacción y el aprendizaje. «Es una experiencia que revisamos y reformulamos constantemente para mejorar su efectividad y adaptarla a las necesidades de los participantes», comenta Affaticati, quien destaca la importancia de la colaboración interdisciplinaria en el proyecto.
Asimismo, la trabajadora social Paula Villacorta, destaca la relevancia de integrar el trabajo social en el servicio de salud mental, mediante la residencia interdisciplinaria que ofrece el hospital desde hace poco más de un año. “Nuestro trabajo no se limita a la atención en el hospital, sino que también nos permite investigar y estudiar el impacto de los problemas de salud mental en la comunidad”, afirma Villacorta.
El hospital, además de los grupos terapéuticos para adultos, ofrece otras alternativas como la ludoteca para la infancia, espacios en los CICs, talleres preventivos y de promoción de la salud mental, disponibles en distintos puntos de la ciudad. Estos recursos buscan brindar a los ciudadanos diferentes herramientas para abordar sus necesidades emocionales.
Por último y para aquellos interesados, el Hospital Modular recibe consultas y solicitudes de turno para los grupos terapéuticos en la recepción, en el horario de 8 a 20 horas y cada incorporación requiere una entrevista de admisión.