Por iniciativa de Punto Orgánico Municipal y el acompañamiento de la secretaría Socieconómica, se realizó un recorrido por las diferentes chacras y domicilios que tiene parras de uvas en la ciudad.
Yo creo que esto está comenzando, es un proceso, no sólo la parra criolla, sino las nuevas variedades que se realizaron en Punto Orgánico y se han repartido entre los chacareros”. Carmen Almendra
En esta oportunidad, fueron cuatro los enólogos profesionales que visitaron la localidad y vieron con agrado la producción que existe en la zona y la proyección que se puede generar a partir de la iniciativa que empezó hace más de tres años desde el vivero municipal.
Ricardo Camayo, uno de asesores técnicos, responsable de dirigir los procesos de elaboración de vino que viajó desde Esquel, evaluó la aptitud del suelo y el desarrollo de las parras teniendo en cuenta la amplitud del terrero en zona de chacras. “Vemos una incipiente producción vitivinícola en la zona. Somos cuatro enólogos recibidos en Chubut y al finalizar el recorrido realizaremos un informe de nuestro parecer sobre la actividad que se desarrolla aquí”, explicó.
A su vez, los profesionales explicaron que este es un buen clima para que se dé la uva y aseguraron que el cambio climático está favoreciendo a esta zona porque se eleva la temperatura y hay más humedad.
Por otra parte, Carmen Almedra, quien está a cargo del Punto Orgánico Municipal explicó que esta visita es en el marco de la reactivación del proyecto “Viñedos” tratando de potenciar las posibilidades que tiene nuestra zona y las plantaciones existentes en la ciudad. “Yo creo que esto está comenzando, es un proceso, no sólo la parra criolla, sino las nuevas variedades que se realizaron en Punto Orgánico y se han repartido entre los chacareros”.
La intención es que estos profesionales regresen a la ciudad una vez por mes para realizar el seguimiento, las correcciones que sea necesarias y trabajar con el vecino para sacar el mejor provecho de la labor diaria de los vecinos que tienen parras.