El reconocido encuentro que rinde homenaje a la virgen de Copacabana, patrona de Bolivia y a la virgen de Urkupiña, patrona de valles de Cochabamba, tuvo lugar este sábado en el playón deportivo del B° 3 de Febrero.
El intendente Pablo Carrizo, junto a miembros de su gabinete y la senadora Natalia Gadano, participó del gran despliegue religioso y cultural y obsequió una placa como símbolo de respeto y acompañamiento a la comunidad boliviana representada por el presidente del Centro de Residentes “Patria Grande”, Mario Machuca y el agente Consular Víctor Camacho.
Por su parte, Mario Machuca afirmó que, “es un día muy especial para todos los bolivianos, bolivianas y hermanos connacionales, es un mes patriótico agosto en el que también estamos celebrando en conjunto los 199 años de aniversario, ya vamos camino al bicentenario”. De esta manera, el referente puso en valor la celebración, haciendo mención también a la independencia del país.
Asimismo, agradeció la presencia de las autoridades comunales y subrayó la relevancia de trabajar fuertemente para preservar las tradiciones culturales a través de las comidas típicas, la indumentaria y las coloridas danzas que se brindan a lo largo de esta celebración que une a una gran cantidad de residentes en la ciudad.
En este sentido, sostuvo que a pesar de que, tras la pandemia, muchos emigraron, actualmente entre 4 mil y 5 mil ciudadanos bolivianos residen en Caleta Olivia, “estamos constituidos, con domicilio legal, con chicos estudiantes, papas con hijos profesionales, como arquitectos, ingenieros, médicos que están volviendo, la comunidad va creciendo”, destacó
Por su parte, el agente consular de Bolivia en Comodoro Rivadavia, Víctor Camacho señaló que estas actividades se realizan en honor a las vírgenes de Urkupiña y Copacabana, “estamos celebrando su día siempre teniendo fé y devoción, y dándoles a través de nuestra cultura las danzas coloridas que tiene cada departamento de Bolivia”, expresó.
Finalmente, desde el municipio enfatizaron el trabajo realizado por esta comunidad para contribuir al crecimiento de la ciudad, destacando la importancia de continuar fortaleciendo la diversidad cultural.