La jornada de Empresur fue organizada por un grupo de jóvenes estudiantes encabezados por Jazmín Ruhay y contó con la presencia de autoridades municipales que acompañaron la realización de esta propuesta destinada a empresarios y emprendedores. La convocatoria tuvo lugar en el SUM del Centro Cultural y en la Sala Liliana Venanzi simultáneamente.
Asistieron el secretario de Cultura y Deportes David Jones, la secretaria de Socioeconómica Pamela González y la subsecretaria de Estrategia y Gestión Operativa Andrea Bayón.
A lo largo del evento, se realizaron distintas charlas sobre marketing, finanzas, Inteligencia Artificial y networking entre otros temas. También se realizó una feria de emprendedores locales en el exterior del SUM.
La subsecretaria de Estrategia y Gestión Operativa y Presidente de la Agencia de Desarrollo Andrea Bayón afirmó que el municipio apoya este tipo de iniciativas. “Desde la Agencia de Desarrollo apoyamos con la organización, disertantes y difusión. Es un evento innovador en nuestra ciudad y tiene que ver con potenciar a los emprendedores. El cronograma es atractivo con disertaciones sobre finanzas, negocios y economía circular, gratuito y abierto a todo el público”, agregó.
Dos de las disertaciones se enfocaron en dos puntos importantes de nuestra localidad: ciudad de ballenas y enoturismo. “Hay una misión a cumplir que tiene que ver con el avistaje, ojalá se pueda dar. Estos encuentros son justamente para conocer el mundo empresarial y desarrollar nuevas ideas, esto da el puntapié inicial”, destacó Bayón.
Cesar Gribaudo dio su exposición sobre ciudad de ballenas “Un océano de oportunidades para el turismo patagónico”. Explicó el proyecto desde su inicio hasta el producto final con el objetivo de “que Caleta Olivia sea una ciudad turística, con avistaje de ballenas y fauna en general”, afirmó.
Los primeros pasos fueron investigaciones sobre especies y sus comportamientos en nuestra zona. “La idea es que los emprendedores puedan aportar y en pocos años seamos un lugar turístico importante. Es un atractivo a nivel internacional”
El enólogo Darío González disertó sobre viñedos y turismo en zonas frías. “Hoy diserté sobre enoturismo y viñedos en climas fríos. Es el momento oportuno para avanzar un poco más. En la localidad hay 18 pequeños productores de uvas, estamos en condiciones de avanzar en elaboración y venta de vinos”, expresó.
González ya tuvo una exitosa experiencia en Chubut y la idea es replicarla en Caleta Olivia. ”Tengo 25 años de experiencia y acá ya están dadas las condiciones para el siguiente paso. El barrio Mar del Plata tiene un gran potencial para ser un punto turístico con gastronomía de frutos de mar acompañado de bebidas”.