Hoy son abonados los salarios del personal de la Municipalidad de Caleta Olivia, que incluyen la primera cuota del aumento otorgado para los meses de octubre y noviembre. La fecha obedece a un impedimento expreso de la conducción gremial, que provocó una demora en el pago.
La situación es conocida por todos. Afrontamos un paro por tiempo indeterminado que complica el funcionamiento administrativo y contable del Estado municipal.
La recaudación propia se ve afectada, junto con el funcionamiento de la sede central. Pero no por causa de un acatamiento masivo, sino por la virtual toma del edificio que impide el normal ingreso y egreso de los contribuyentes y de la mayoría del personal, que además está sometido a constantes agresiones por parte de una minoritaria porción de trabajadores que siguen a la conducción gremial.
En ese marco, el Poder Ejecutivo ha hecho el esfuerzo de cumplimentar todos los trámites bancarios y abonar los salarios, tras el feriado de ayer.
El contexto económico de la Municipalidad se agrava por diferentes razones, todas ellas externas: La caída de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a cero pesos, luego de haber recibido más de mil millones en los dos últimos años; la caída de los Aportes del Tesoro Provincial, que el año pasado sumaron más de 500 millones de pesos; la caída del porcentaje de coparticipación que le corresponde a nuestra ciudad, tras el censo y el nuevo ordenamiento poblacional, que nos representa una baja muy importante que condiciona nuestra capacidad para proyectar; y la baja de los aportes en concepto de regalías hidrocarburíferas, a causa de la caída en la producción de YPF.
Esas razones, que impiden poder diseñar con racionalidad y seriedad el rumbo de un gobierno porque las urgencias nos imponen la agenda, nos colocan ante desafíos históricos que debemos superar. Lo haremos todos juntos, trabajando por nuestra querida ciudad.