Culmina capacitación para impulsar desarrollo vitivinícola caletense

Culmina capacitación para impulsar desarrollo vitivinícola caletense

Concluyó una semana intensiva de capacitación e investigación en Caleta Olivia, donde expertos y productores vitivinícolas locales colaboraron en la primera vendimia y procesamiento de uvas para un proyecto piloto de vinos artesanales.

Luciano Peirone, uno de los enólogos encargados de la capacitación, resaltó el potencial de la zona expresando que «al llegar, nos sorprendió la cantidad y calidad de la uva. Es distinto al panorama que imaginábamos. Cerramos con una degustación de productos locales, y quedamos muy contentos con lo logrado». Dentro de las actividades realizadas destacó la inspección, capacitación y seguimiento de fermentaciones, junto a visitas a productores de la zona de Chacras.

Por su parte, Carmen Almendra, supervisora municipal de Punto Orgánico, valoró el aprendizaje obtenido: «Superamos las expectativas: esperábamos 80 kg de uvas y recolectamos más de 100. Esto refleja el trabajo diario y el mantenimiento del viñedo». Sobre el futuro, explicó que están: «preparando la poda y nuevas plantas para agosto o septiembre. Es un inicio, pero con buen panorama gracias al apoyo municipal».

El proyecto, que no busca comercialización inmediata, apunta a regularizar la producción local ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Ambos destacaron la articulación entre técnicos, productores y el municipio, subrayando el rol de la gestión del intendente Pablo Carrizo en el impulso de esta apuesta económica local.