A través de la Oficina de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio se busca a familias que de forma solidaria, temporal, diferencial y responsable puedan encargarse del cuidado y protección de los menores que se encuentran atravesando una situación de vulnerabilidad dentro del grupo familiar de origen, hasta tanto se determine su situación vincular definitiva. Este dispositivo se trata de un programa de acogimiento temporal sin fines adoptativos.
Las personas interesadas deberán acercarse a las Oficinas, ubicadas en la calle Eva Perón N° 689, los días hábiles de 8 a 14 horas.
En este contexto, Yesica Yapura, autoridad de aplicación de la Oficina mencionada explicó que este es un proyecto para el resguardo de niños, niñas y adolescentes que se enmarca en la Ley N° 3062 bajo medidas de excepción. “Nosotros como Oficina tenemos la competencia para disponer de estas medidas que son aquellas cuando se separa al niño o adolescente de su seno familiar de origen temporalmente. Mientras dure el transcurso de la misma, donde los plazos legales son un máximo de 180 días, la idea es que los menores puedan transitar en un ambiente familiar lo más ameno posible”, detalló.
Asimismo, mencionó que el programa está orientado para familias que tengan la voluntad de asumir esta responsabilidad temporal. También, comentó que en total son 15 niños y adolescentes que necesitan de dicha contención. “Es necesario ampliar los equipos interdisciplinarios que conforman este sector para que puedan sostener y acompañar a estas familias durante el proceso. Igualmente, deben pasar por una evaluación de aspectos sociales, psicológicos y reunir las condiciones económicas necesarias”, culminó.