Hoy inició el servicio brindado por la Subsecretaría de Gestión Ambiental que permite el tratamiento de residuos recuperables en la planta de clasificación. Se solicita la separación de residuos secos y húmedos para que sean retirados de sus domicilios en días y horarios determinados.
Este servicio municipal estará a cargo de Gestión Ambiental, que cuenta con un móvil específico para realizar la recolección por el sector comercial los días martes y jueves al mediodía y los lunes y viernes por la mañana en Altos de Golfo.
El subsecretario de Gestión Ambiental David Acosta junto a la supervisora del sector Rocío Benítez y el comerciante Nelson Aguilar en representación de la Cámara de Comercio, presentaron la noticia ante los medios locales.
“Esto tiene que ver con un compromiso del intendente Pablo Carrizo con la localidad”, destacó Acosta quien agregó que el objetivo es “que sea una política para tener una Caleta más limpia, más linda y turística”.
La supervisora Rocío Benítez informó que desde el inicio de la gestión, con el aporte voluntario de vecinos y comercios, junto a los recuperadores urbanos, se llevó adelante esta iniciativa que hoy es una realidad. Previamente, se realizó un trabajo educativo en gestión de residuos con los comerciantes y habitantes de Altos del Golfo.
“Estamos hablando de economía circular, no sólo de beneficios ambientales con la reducción de los residuos (recuperables) que pasan a ser basura (irrecuperable). El material recuperado puede ser vendido a operadores locales o se puede sacar fuera de la provincia”, remarcó Benítez. Esto además se traduce en beneficios indirectos para la Municipalidad como la reducción de horas máquina para trasladar residuos al predio de disposición final y la disminución de las probabilidades de incendios.
La prueba piloto que inicia en Altos del Golfo continuaría en el barrio 13 de Diciembre. “Sabemos que muchos vecinos ya están haciendo esta separación, tenemos que trabajar con las uniones vecinales para evaluar las posibilidades de arrancar en otros lugares”, expresó la Supervisora.
Nelson Aguilar manifestó el apoyo de la Cámara de Comercio y su deseo de llegar a más barrios de la ciudad con este tipo de recolección. “Que sea una experiencia exitosa y pueda extenderse a los comercios de cercanía, es una cuestión ambiental que nos involucra a todos”.