Esta tarde en la Escuela 14 se realizó el acto de apertura del encuentro que se llevará a cabo este sábado y domingo organizado por la Municipalidad a través de las secretarías de Políticas Integrales por la Igualdad, Desarrollo Social, Socioeconómica y Cultura.
En el marco del 8 de Marzo y en el mes de la Mujer, se trata de una de las actividades que tiene como objetivo visibilizar esta fecha. A lo largo de las dos jornadas se realizan foros que abordan temáticas como motivaciones para emprendedoras, introducción a las finanzas, el rol femenino en la industria minera, diversidad de género, discapacidad, arterapia y leyes, entre otras. La propuesta también cuenta con paseo de emprendedoras y números musicales predominantemente femeninos.
La secretaria de Políticas Integrales por la Igualdad Paola Ramos encabezó la inauguración “celebrando el poder cumplir con este objetivo de realizar un encuentro de mujeres y disidencias en el marco del 8M. La idea es recordar la historicidad de la fecha, empezar a repensar las cuestiones de la lucha y reivindicación”, expresó.
Acerca de abrir la convocatoria a otras localidades, agregó que “Son muchas compañeras que vienen de Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado y Los Antiguos. Es proyectar este tipo de encuentros que en Caleta hace falta. Las escuelas y aulas tienen que estar repletas de mujeres y familias”.
La subdirectora de Diversidad de Género Patricia Rearte brindó uno de los numerosos foros titulado “Transformando realidades” que trató el marco legal del colectivo LGTBQ+, matrimonio igualitario, la ley provincial integral trans, cupo laboral y ley de identidad. “Estamos en un contexto social difícil, donde se habla de vulneración de derechos más que nunca, debemos reforzar estos espacios donde hagamos entender que es super importante que cada persona pueda reconocer sus derechos”, reflexionó.
La presidenta de “Construyendo Sueños” Mili Lincoleo fue otra de las disertantes para dar a conocer a la comunidad esta fundación dedicada a las familias de personas con discapacidad. “Nos compete la discapacidad, es por lo que estamos luchando. Propusimos el tema Niñez, Mujer y la discapacidad en tiempos de cambios con la participación de madres y jóvenes para conversar sobre los embarazos y la maternidad”. El transmitir esa experiencia y la actualidad es la idea del foro apoyado con material audiovisual . “La palabra inclusión está desvirtuada. Piensan que por decir trabajamos con inclusión es hacer pasar a alguien con una discapacidad y la dejan a un costado, eso no es inclusión. Inclusión es invitarlas a participar y trabajar, no abocarnos a la discapacidad en sí y a lo que no pueden hacer, sino abocarnos a lo que ellas sí pueden ser”, afirmó.