Cada 10 de septiembre se conmemora esta fecha, avalada por la Organización Mundial de la Salud, dedicada a crear conciencia sobre un problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo.
En esta oportunidad, la Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la biblioteca Mariano Moreno, atendiendo y entendiendo la necesidad de generar espacios para debatir, sensibilizar y concientizar sobre este flagelo, realizó una charla con profesionales que han dedicado parte de su carrera a estudiar y generar material específico sobre esta problemática en la localidad.
El profesor e investigador Milton Riquelme, fue uno de los oradores de esta actividad explicando que hace mucho tiempo trabaja en la problemática no en términos particulares o individuales, sino en términos colectivos. “Trato de revisar cómo funciona en un pueblo, una provincia o un país, en determinada cantidad de tiempo, el número de suicidios y los comparo con el número de población para hacer reflexiones sobre la realidad”.
El docente también explicó que durante su investigación se encontró con varios problemas de falta de estadísticas en la provincia y además explicó que hay muchos casos de suicidios que no son considerados como tal por un juez y por eso no ingresan en las cifras de la problemática.
Por otro lado, la licenciada en psicología Agueda Aragon, quien formó parte también de la actividad realizada en la biblioteca expresó la importancia de poder poner en palabras, poder charlar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de este flagelo que se lleva a mucha gente año tras año.
“Es fundamental quitar los estigmas que existen y poder entender y acompañar a personas que estén transitando momentos de depresión con tendencias suicidas y a sus entornos. Siempre está asociado a muchos factores biopsicosociales y por eso es importante poder visibilizar, poder hablar y conocer para saber cómo accionar”, aseguró. “Los psicólogos sabemos muy bien que habla sana, y esto es lo importante acá”, finalizó Aragón