El hidrógeno verde es el elemento químico más abundante del mundo, ligero, almacenable, denso en energía y no genera en sí emisiones directas de contaminantes.
La Fundación Agencia de Desarrollo, representando a la Municipalidad de Caleta Olivia participó del encuentro realizado en El Calafate con la presencia de funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, empresarios y representantes del Parlamento de la Unión Europea.
“Las industrias renovables que producen Hidrógeno Verde a partir de la generación eólica o solar, se convertirán en los principales proveedores de esas fuentes de energía. Santa Cruz puede liderar esa provisión”, aseguró el Intendente de Caleta Olivia Pablo Carrizo.
En la jornada se puso en valor la importancia de fomentar la industria del hidrógeno en Argentina y su potencial para transformar la matriz energética del país; así como la imperiosa necesidad de avanzar en un marco legislativo que sostenga esa industria.
Los extremos norte y sur de la provincia de Santa Cruz con sus puertos Loyola y Caleta Paula tiene representan un gran potencial para el desarrollo del hidrógeno verde y las energías renovables por su posición geoestratégica.
Gisela Rodríguez, secretaria del Consejo Directivo de la Agencia, aseguró que “es necesario avanzar en una hoja de ruta que nos permita, a la región, encabezar la transformación energética en el país. Santa Cruz tiene todos los atributos para la puesta en marcha del hidrógeno verde, tenemos recursos renovables de calidad”.
El hidrógeno verde es un combustible limpio que permite almacenar y emplear energía procedente de fuentes renovables. Es considerado ya como el sustituto de los combustibles fósiles en industrias difíciles de descarbonizar, el transporte pesado, el transporte marítimo y la aviación. Tanto los gobiernos como el sector económico han reconocido que el hidrógeno es un pilar imprescindible para una transición energética totalmente sostenible.