Guillermo Tibaldi (68) ex Capitán de Navío (RE) quien antes de su retiro supo ser comandante del submarino que naufragó, llegó a Caleta Olivia con su travesía en honor a los 44 navegantes del ARA San Juan.
Luego de ser recibido el día de ayer por el intendente Pablo Carrizo, continuó este viernes con una agenda programada y brindó una conferencia para los medios locales en el Centro de Veteranos Guerrera de Malvinas de la ciudad donde dio a conocer más detalles acerca de su noble causa y su experiencia durante dicha travesía.
En este marco detalló que lleva recorrido a pie un total de 1.600 km desde que partió de la Base Naval Mar del Plata para completar los 3000 km que culminarán en la localidad Ushuaia el 15 de noviembre, fecha en la que se cumplen los siete años de aquella tragedia.
“Cuando comencé este viaje no imagine que recibiría tanto cariño de los habitantes de la Patagonia porque no era consciente de la trascendencia de este tema en esta zona, así que agradezco la difusión de este homenaje que es de toda la sociedad”, manifestó.
También, mencionó que entre sus objetivos se encuentran la concreción de un memorial en el último lugar donde se visibilizó el submarino en el pueblo de Puerto Almanza y lograr conseguir un aporte solidario a través del Hospital Regional de Ushuaia para la comunidad.
“Estoy llevando adelante una Campaña Solidaria en nombre de los 44 tripulantes dirigida a aquellas personas que deseen colaborar con $1000 pesos para la compra de tres pañales por cada kilómetro recorrido; la idea es llegar a los 9 mil. El depósito podrán hacerlo en la cuenta benéfica que se encuentra bajo el alias Cooperadora Ushuaia”, indicó.
Por otro lado, recordó que en el año 2019 concretó la llegada a la cima del Aconcagua con el mismo propósito.
“Fue la primera vez que se hizo, subir desde el metro cero hasta la cumbre, donde manifestaba que mis compañeros están en lo más alto de la Patria. Así se me ocurrió unir el muelle del submarino San Juan y este lugar del país con una bandera que la llevo conmigo ahora”, detalló.
Por último, comentó que en este camino recorrido se encontró con un buen recibimiento tanto en las distintas ciudades como en los pequeños pueblos.
“Hubo ciudades donde fui más importante y bueno creo que Caleta Olivia hoy encabeza ese recibimiento porque ayer no esperaba la cantidad de gente que hubo, la verdad no pude contener la emoción, pero de todos lados me llevó el cariño de la gente por los 44”, culminó.