Acuña Kunz: “Es una demanda del pueblo santacruceño cambiar el sistema electoral de la provincia”

Acuña Kunz: “Es una demanda del pueblo santacruceño cambiar el sistema electoral de la provincia”

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Caleta Olivia, resaltó la importancia que representa para la vida democrática de los santacruceños el hecho de avanzar con la derogación de la Ley de Lemas.

El proyecto recientemente obtuvo despacho favorable en Cámara de Diputados de Santa Cruz y se espera su pronto tratamiento en Sesión ordinaria para finalmente aprobar su derogación.

“Es una demanda del pueblo santacruceño cambiar el sistema electoral de la provincia, atento que ha sido un sistema que ha operado como una especie de fraude legal”, afirmó Juan Ignacio Acuña Kunz sobre la norma.

El funcionario agregó que, tanto en las elecciones locales como provinciales, la implementación de la Ley de Lemas impedía representar realmente la mayoría del voto popular, “de alguna manera denota que era un sistema hecho a medida para poder sostener un régimen de gobierno”, consideró

Ante este nuevo escenario, el funcionario también destacó la iniciativa no solo responde a una demanda ciudadana, sino que también cumple con los compromisos asumidos por el actual Ejecutivo Provincial durante su campaña electoral.

“Fue una propuesta del gobernador Claudio Vidal derogarla y me parece que lo que uno se compromete a hacer debe cumplirlo. Tal cual lo dijo en campaña, hoy lo está cumpliendo, porque es el bloque del oficialismo de “Por Santa Cruz” el que está llevando adelante esta iniciativa”, subrayó.

También consideró que, si bien hoy se está trabajando en para dar de baja la Ley de Lemas, haciéndonos volver a un sistema de simple mayoría, consideró que hay que seguir trabajando en el sistema electoral, entendiendo que actualmente en la provincia y el país hay diversas iniciativas que se corresponden con los tiempos actuales.

Finalmente, el secretario de Gobierno enfatizó que, “lo importante es que estamos derogando la ley y terminando con una etapa que, desde un punto de vista de la política electoral, del derecho electoral, ha sido decadente”.