El asesor letrado Dr. Juan Lucio de la Vega patrocinante en la Fiscalía de Estado donde el Gobierno Provincial, presentó un recurso de amparo cuestionando las resoluciones de nuevos valores para la tarifa de gas y explicó en detalle el freno al fuerte aumento en la tarifa del gas.
En entrevista en el programa Conecta2 de Radio Municipal, el abogado informó que la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez dictó una medida cautelar, también solicitada por el gobierno, suspendiendo los aumentos con efecto retroactivo al 1° de Abril durante seis meses. ”La ley de medidas cautelares contra el estado nacional exige que tengan una vigencia determinada sin perjuicio de que después se puedan ampliar”, aclaró sobre el plazo fijado.
La cautelar abarca a los usuarios residenciales domiciliarios de los departamentos de la zona norte provincial. La competencia territorial del Juzgado local abarca esa jurisdicción y las tarifas son diferentes por subzonas del norte y del sur de Santa Cruz. Ya se presentó un amparo similar con los mismos fundamentos para la zona sur.
El amparo abarca el período facturado del 1 al 30 de Abril con incrementos que superaron el 500%. La segunda etapa a partir del 1° de mayo hasta el 31 de Septiembre coincide con la época de mayor consumo y tenía un aumento aún más alto que el ya facturado. La jueza pone un límite máximo del 300% con respecto al consumo en el mismo período del año 2023. Mientras la justicia seguirá con los pasos correspondientes.
Si las distribuidoras facturaron por encima de ese incremento, deberán compensar el exceso en las siguientes facturas. “Es obligación de la empresa de gas dar cumplimiento a lo que ordenó la jueza y nosotros controlaremos que así sea, pero estimo que será en las facturaciones siguientes”, aclaró.
Luego de los seis meses de duración de la medida cautelar, “lo ideal sería que el juicio ya esté resuelto, ya que las otras partes pueden recurrir. Eventualmente, si no está resuelto y finalizado se podría extender la medida o resolver políticamente. El período invernal está cubierto con esta medida”.
“Los aumentos no respetan los principios que la Corte Suprema ya estableció en otros casos de 2015 y 2016. Los aumentos tienen que ser razonables, que los usuarios puedan hacer una planificación para que los sueldos no se vayan en pagar la factura de servicios básicos”, estimó.
El aumento que se intentó imponer lleva el valor del metro cúbico a sólo un 3% menos que en la ciudad de Buenos Aires. Previo a esta nueva tarifa, el valor del gas era de un 50% menos porque se trata de una zona templada y una zona fría.
En cuanto a la continuidad de la medida una vez transcurridos los seis meses, “Nuestra expectativa es que se resuelva favorablemente porque el aumento excede toda lógica. Puede ser que un aumento se establezca, que el servicio se pueda mantener, pero creemos que los aumentos son exagerados”, resaltó el letrado.