El municipio llama a la conciencia ciudadana, para un fin de año sin estruendos

El municipio llama a la conciencia ciudadana, para un fin de año sin estruendos

De cara a la celebración por el cierre de año, la Municipalidad de Caleta Oliva, a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la ordenanza que prohíbe el uso, tenencia y comercialización de pirotecnia, con el objetivo de prevenir daños en personas con sensibilidad sensorial aguda, proteger a los animales y preservar el ambiente.

Tras el incumplimiento a la norma evidenciado durante la reciente celebración de Nochebuena, el subsecretario de Gestión Ambiental, David Acosta, expresó su preocupación por la decisión adoptada por los vecinos de utilizar pirotecnia y llamó a repensar en esto, entendiendo el daño que ocasiona a terceros y o incluso a quienes manipulan estos elementos.

“Lamentamos que se siga usando pirotecnia para festejar las fiestas y llamamos a la reflexión de los vecinos, nosotros tenemos una ordenanza que prohíbe la utilización de pirotecnia, tanto lumínica como de estruendo”, afirmó.

Asimismo, subrayó que, si bien el control de la comercialización corresponde a la Subsecretaría de Comercio, el uso de pirotecnia responde fundamentalmente a una cuestión de conciencia ciudadana.

En este sentido, instó a modificar hábitos durante las celebraciones dejando de lado el uso de estos elementos, “hay infinidad de formas de pasarla bien en familia, no es necesario la utilización de estos artefactos para festejar estas fiestas”, enfatizó.

Finalmente el subsecretario sostuvo que, de detectar su utilización, los vecinos pueden realizar denuncias ante el Juzgado de Faltas al teléfono 297-5076164 y si se trata de denuncias por ventas de pirotecnia, las denuncias deben efectuarse ante la Subsecretaría de Comercio, al 297- 485-2117.