El encuentro organizado por la Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la Secretaría de Políticas Integrales para la Igualdad y los Centros de Estudiantes de Caleta Olivia y Cañadón Seco, se concretó este sábado 13 de diciembre, promoviendo el debate y la participación juvenil.
La iniciativa forma parte de la agenda de trabajo impulsada por municipio a lo largo del año con Centros de Estudiantes y reunió a representantes de distintos establecimientos educativos en la sede local de la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral).

En este marco, el subsecretario de Políticas Públicas, Lic. Felipe Zabala, destacó que este primer Congreso es el resultado del trabajo conjunto con los Centros de Estudiantes, en el que se observó la falta de instancias para unificar consensos entre ellos, a partir de lo cual, surgió la necesidad de reflotar la Unión de Centros de Estudiantes de Caleta Olivia (UCESCO), que se encuentra acéfala desde 2019.
Acotó que el objetivo es avanzar en la consolidación de esta organización estudiantil hacia el año 2026, lo que consideró fundamental para que los propios estudiantes empiecen a plantear que sus interesa y necesidades.
Así mismo resaltó, “nos reunimos para recoger las demandas que los estudiantes tengan, visibilizar el trabajo que se viene realizando, empezar a proyectar para el 2026 y que también las demás instituciones se puedan sumar a esto”.

Durante el congreso se abordaron temáticas vinculadas a derechos humanos, identidad y presentación de proyectos. Se desarrollaron foros sobre las Revueltas de la Patagonia, los libros prohibidos durante la última dictadura cívico-militar y exposiciones de centros de estudiantes, con prácticas de su interés.
“Nos hemos encontrado con estudiantes que tienen muchísimas ganas, que están viendo cómo convocar más compañeros y compañeras de ellos. La expectativa es que se sigan sumando, que se terminen de conformar los Centros Estudiantes en escuelas donde no están todavía y que la participación ciudadana vaya creciendo”, subrayó Zabala.
Por su parte, Mía Aguilar, integrante del Centro de Estudiantes del CPES N° 33 de Cañadón Seco, valoró positivamente la realización del Congreso y remarcó la importancia de que los jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos. “Necesitamos que se animen a participar más personas de nuestra edad, está buenísimo que sepan estos temas yo también que incentiven a la sociedad a que participe”, puntualizó.
