A 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano

A 250 años de su nacimiento y a 200 de su muerte, el gobierno de Alberto Fernández, decretó que 2020 es el “Año del General Manuel Belgrano”, resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación suramericana.

Manuel Belgrano
Un 3 de junio de 1770 nacía Manuel Belgrano, prócer de la patria, creador de nuestra bandera, pero fundamentalmente un hombre de la Revolución y un hombre de Estado. En su juventud, Manuel Belgrano siguió las ideas de su generación, impulsadas por la Revolución Francesa.

Sus ideas
Belgrano fue un pensador de avanzada, símbolo de una Argentina unida y soberana. Un ejemplo de político y de militar cuyas palabras y acciones cobran sentido en este presente.
Sus múltiples experiencias de vida han quedado registradas en documentos oficiales, memorias y relatos de los protagonistas de la época. También en su autobiografía, donde Belgrano resalta la importancia de conocer la vida de los hombres públicos.

Sobre la patria
"Nadie es más acreedor al título de ciudadano que el que sacrifica sus comodidades y expone su vida en defensa de la Patria".

Sobre la libertad
"La vida es nada si la libertad se pierde"

Sobre la educación
"Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos”.

Sobre la economía y el comercio
"Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimientos económicos, será sin comercio un país desgraciado, esterilizada su feracidad y holgando su industria”.

El rol de la mujer
Belgrano defendía que las mujeres tenían que educarse y educar. El "bello sexo" -como las llamaba- debía mantenerse alejado de la ignorancia para atender la vida familiar y para participar, también, de la vida pública aunque sin descuidar su "vocación innata": la crianza de los hijos.

Manuel Belgrano y la carrera militar
A pesar de haber elegido el camino del Derecho, título que obtuvo en España a sus 22 años, la vida de Manuel Belgrano también estuvo marcada por la carrera militar.
Primero, por orden de los virreyes Pedro Melo y Sobremonte, en las Invasiones Inglesas, y más adelante por decisión de la Primera Junta.

A las órdenes del primer gobierno patrio
En 1810, la Primera Junta nombró a Manuel Belgrano jefe de la expedición militar a la provincia del Paraguay y, más tarde, como Jefe de las Expediciones libertadoras a la Banda Oriental.
El 13 de febrero de 1812, mismo día que hizo flamear la bandera argentina por primera vez, fue nombrado jefe del Ejército del Norte por el Primer Triunvirato.
En 1913, Belgrano fue derrotado en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma y fue reemplazado por el entonces coronel José de San Martín.

Volver al Norte
En 1816, luego de que el 9 de julio se declarase la Independecia, el Congreso volvió a designar a Belgrano como General en Jefe del Ejército del Norte, cargo que desempeñó durante tres años, hasta que tuvo que regresar a Buenos Aires por su estado de salud.
El 20 de junio de 1820, a las siete de la mañana, Belgrano murió diagnosticado de hidropesía, en la misma casa donde había nacido medio siglo antes.

Compartir