Una visita al museo “Dr. Rodolfo Juan Martinovic”

Este viernes por la tarde, la Secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud Prof. Sandra Díaz, visitó el museo ubicado en el corazón del barrio San Cayetano con la idea de interiorizarse acerca del espacio cultural montado en aquel lugar por el reconocido escritor de nuestra ciudad Jorge Mesaín.

Durante la visita, la secretaria junto a su equipo de trabajo pudo observar y conocer la historia de algunos de los objetos más preciados que se pueden encontrar allí: desde antigüedades y fotos de la ciudad de Caleta Olivia de todos los tiempos, hasta una impresionante colección de barcos a escala,y espacios dedicados a la música y la literatura.Además, el museo cuenta con un sector para el recuerdo de Malvinas, donde en tiempos normales, se recibe a pequeños grupos para brindarles una charla sobre la guerra del Atlántico Sur.
Jorge Mesaín, quien dirige el museo, es un reconocido escritor de nuestra localidad y uno de sus libros más populares es “Malvinas: El Regreso del Infierno”, un escrito de casi 300 páginas que cuenta la historia de 17 entrevistados sobre su participación en la guerra. “En la vida tenemos que dejar precedentes, y esta es una de las maneras de hacerlo”, reconoció el escritor al referirse al espacio que desde hace varios años funciona como museo. Recordó que la idea surgió a partir de su labor como escritor: “necesitaba mi espacio donde estar solo con mis fantasmas”, explicó.
La Secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud se mostró sorprendida por la cantidad y variedad de objetos de gran interés cultural e histórico que se encuentran en el lugar. “El museo representa una oportunidad para vincularnos con la memoria histórica de los argentinos y la de los que vivimos en esta ciudad. Es un espacio que podemos aprovechar con mayor intensidad para fortalecer los vínculos entre la educación y la cultura, que es uno de nuestros objetivos para la gestión del área dentro de la Municipalidad”, expresó.
El museo denominado “Dr. Rodolfo Juan Martinovic”, en homenaje al segundo Gobernador de la provincia de Santa Cruz, cuenta con el anexo de una sala con capacidad para 50 personas destinado a brindar charlas de todo tipo. Jorge Mesaín junto al referente de “Nueva Juventud” Roberto Godoyhicieron la presentación de un proyecto ante la Secretaria para que dicho lugar pueda ser utilizado como centro de formación social, con el fin de brindar charlas, talleres y capacitaciones vinculadas a contrarrestar los flagelos sociales que atraviesan a la comunidad y a su vez fomentar la educación a través de las posibilidades que el museo ofrece. Sandra Díaz escuchó con gran interés los propósitos de la iniciativa que ambos expusieron y se comprometió a analizar la viabilidad de la misma en estos tiempos de cuarentena.

 Museo Mesaín 6

Compartir