Reporte diario del Comité Operativo de Emergencia de Caleta Olivia

El Comité Operativo de Emergencia (COE) informa que durante el día 25 de marzo, en el marco del quinto día de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno nacional, 80 personas se encuentran en aislamiento sin síntomas. Se continúa en la espera de los resultados de la muestra enviada a analizar de 1 caso en estudio.


Sobre el sector hotelero, el informe arroja el alojamiento de 39 extranjeros de los cuales dos permanecen asintomáticos en cuarentena. Por su parte, los argentinos alojados son 61.

Control de comercios
A partir de ayer se implementó la restricción de horario de funcionamiento de los comercios, que será de 7 a 22 horas, por fuera de ese horario no está permitida la apertura de cualquier local.
Desde la subsecretaría de Comercio se informó la clausura de un comercio de rubro peluquería, ya que no se trata de una actividad permitida por los decretos nacional y municipal que ordena el aislamiento social obligatorio.
La Dirección de Saneamiento y Producción ha llevado a cabo la aplicación de un procedimiento de limpieza y desinfección de las vías públicas. El baldeo de calles y estacionamientos se realizó con camiones, utilizando agua reforzada con detergentes tensioactivos de arrastre, específicos para la limpieza viaria (baldeo mecánico de calzadas).
Se desinfectaron 44 establecimientos: centros sanitarios, geriátricos, hogar de niños, grandes supermercados, centros de distribución de alimentos, hall de cajeros automáticos, órganos gubernamentales, estaciones de servicios céntricas, contenedores y cestos de basura ubicados en las zonas de mayor circulación de la población y zonas con asentamientos urbanos fijos o pernocte de personas sin hogar.
Para llevar a cabo estas tareas, implementaron el uso del amonio cuaternario que es un limpiador desinfectante de amplio espectro de eliminación de microorganismos como: virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, E. coli, Salmonella tiphymurium, Estafilococos, Estreptococos, Clostridium sp., Pseudomonas aeruginosa, causantes de malos olores y enfermedades gastrointestinales. Tiene un importante efecto residual, permanece activo después de la aplicación conservando sus propiedades por mucho más tiempo.
Este producto no es corrosivo, presenta un alto poder de penetración y no libera vapores irritantes. Puede ser aplicado sobre superficies de paredes, pisos y techos, para desinfección de equipos y utensilios, vehículos de transporte, baños de pies y manos, entre otros.
El control de acceso realizado por la Dirección de Abasto continúa siendo riguroso y constante. Los días 23 y 24 de marzo se registró el ingreso de 43.579 kg de carnes y derivados, 23.500 kilos de frutas y verduras y 3000 kilos de lácteos. En algunos comercios fue necesario remarcar que la medida del Programa Nacional “Precios Máximos” que retrotrae los precios al día 6 de marzo debe cumplirse de forma estricta. En un supermercado se detectaron irregularidades bromatológicas como así también faltante de harina y azúcar.
El acatamiento a las medidas establecidas ha aumentado considerablemente.

Controles vehiculares
Respecto a los controles de tránsito, en un trabajo conjunto entre los agentes de tránsito municipales, la Policía de Santa Cruz y Bomberos, se realizan controles de ingreso y egreso a la ciudad durante las 24 hs de día en los tres accesos: norte, centro y sur.

23 de Marzo
En el acceso norte a la ciudad, Tránsito Municipal y el Comando Radioeléctrico registraron el ingreso de 170 vehículos y el egreso 107. En el acceso sur Tránsito Municipal e Infantería informaron que ingresaron 130 vehículos y partieron 92. Por último, en el acceso oeste, la División de Operaciones Rurales marcó la llegada de 162 vehículos y la partida de 256. El movimiento de rodados se refiere en su mayor porcentaje a carga, alimentos y de la industria petrolera.
Policía de la Provincia procedió a la identificación de 195 vehículos. Realizó 11 actas por no dar cumplimiento al aislamiento y procedió al secuestro actuaciones judiciales de 3 automóviles.
Prefectura Naval Argentina controló a 76 personas, 52 automovilistas y realizó 3 actas de infracción. El Juzgado de Instrucción N°2 a cargo del Dr. Gabriel Contreras Agüero, ordenó el secuestro de vehículos que se encuentren circulando sin autorización, como así también la notificación e infracción a los particulares.
Defensa Civil realizó patrullajes de control y brindaron apoyo a las solicitudes realizadas al número telefónico 103.
Tránsito Municipal participó de los controles en los accesos y realizó prevención dentro de la ciudad. Secuestró un automóvil ya que su conductor se encontraba en estado de ebriedad. Realizó cuatro secuestros junto a policía provincial de distintas jurisdicciones.
El Centro de Monitoreo detectó personas en la vía pública y autos e circulación y realizó informes a las autoridades de las seccionales correspondientes.
El Gremio de Camioneros entregó copia del decreto a los transportistas donde consta la autorización a reaprovisionarse de alimentos y medicamentos.

24 de Marzo
En el acceso norte a la ciudad, Tránsito Municipal y el Comando Radioeléctrico registraron el ingreso de 217 vehículos y el egreso de 106. En el acceso sur Tránsito Municipal e Infantería informaron que ingresaron 124 vehículos y partieron 97. Por último, en el acceso oeste, la División de Operaciones Rurales marcó la llegada de 245 vehículos y la partida de 310. El movimiento de rodados se refiere en su mayor porcentaje a carga, alimentos y de la industria petrolera.
Policía de la Provincia procedió a la identificación de 462 vehículos. Realizó 22 actas por no dar cumplimiento al aislamiento y procedió al secuestro actuaciones judiciales de 5 automóviles y 1 moto.
Prefectura Naval Argentina controló a 139 personas, 116 automovilistas y realizó 3 actas de infracción al artículo 205 del CPPN.
Policía Federal identificó a 17 personas en zona céntrica, se labraron 2 actas por incumplimiento del aislamiento preventivo, imputando a 2 personas de sexo masculino infracción al art. 205 del CPPN.
Defensa Civil realizó patrullajes de control y brindaron apoyo a las solicitudes realizadas al número telefónico 103. Trabajó junto a Saneamiento en desinfección de espacios de concurrencia masiva.
Tránsito Municipal participó de los controles en los accesos y realizó prevención dentro de la ciudad. Confeccionó 13 actas de infracción. Secuestró dos automóviles: uno por el estado de ebriedad de su conductor y otro que ingresó de manera irregular el 20 de marzo proveniente de la provincia de La Pampa. También secuestró 4 vehículos en trabajo conjunto a la Policía Provincial.
El Centro de Monitoreo detectó personas paseando mascotas en la costanera y en Avenida Perón y autos circulando, informando las novedades a las autoridades de las seccionales correspondientes. También informó la disminución de personas y vehículos circulando por la vía pública.

La línea telefónica de emergencia en el día de ayer desde horas de la madrugada hasta las 00 recibió más de 200 llamados y casi mil consultas vía WhatsApp. La gran mayoría de estas fueron solicitudes de inscripción para ser parte del programa que está llevando a cabo el área de desarrollo social, en cuanto a la provisión con módulos de alimentos que se encuentra llevando el municipio a los hogares de los vecinos que así lo necesiten.
También existe una participación activa por parte del ciudadano consultando y denunciando diferentes infracciones por parte de otros vecinos, lo cual, denota un compromiso asumido por parte de la población con este COMITÉ MUNICIPAL. En este marco agradecemos el compromiso del vecino con nuestra sociedad, como así también aprovechamos para recordarle al ciudadano caletense que este es un esfuerzo de todos que tenemos que llevar a cabo con responsabilidad.

Agentes de Prevención COVID-19
El grupo de jóvenes agentes de prevención COVID-19 se encuentra atendiendo las demandas en trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social. En este sentido, se lanzaron campañas solidarias para reunir alimentos, colchones, elementos de limpieza y telas o insumos para fabricación de barbijos. Se agradece la colaboración de la comunidad.
Es importante recordar que se encuentra activo las 24 horas el Centro de Atención al Vecino para recibir denuncias el celular correspondiente al Comité de Emergencia Municipal 297–4723130.

Distribución de agua para miércoles 25
Desde Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) se informa que durante este domingo se dispuso el ingreso de agua a la ciudad en diferentes turnos: por la tarde para las zonas 3, 4, 5, 6, 10, 11; Ceferino; Mirador; Miramar; 2 de Abril; Koltum; Nuevos Pobladores y Unión Bajo.
Por la noche en los barrios Rotary XXIII; 64 viviendas; Vista Hermosa I, II y III y Mutual Bajo.

Recolección de Residuos
El servicio municipal de recolección de residuos se está realizando de manera normal con frecuencia diaria. También se mantienen las tareas esenciales en el área de barrido y limpieza para mantener el orden en la ciudad.

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