Reporte diario del Comité Operativo de Emergencia de Caleta Olivia

El Comité Operativo de Emergencia (COE) informa que durante el día domingo 22 de marzo, en el marco del tercer día de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno nacional, 38 personas se encontraban en aislamiento sin que ninguna de ellas presentara síntomas. A esto se sumó un caso en estudio con toma de muestra.

Sobre el sector hotelero, el informe arroja que se registró el alojamiento de 38 extranjeros de los cuales 2 permanecen asintomáticos en cuarentena. Por su parte, los argentinos alojados fueron 76. Hasta el día de ayer se contabilizaron 8 establecimientos hoteleros cerrados.

Control de comercios
En este punto, se detectó el incumplimiento de medidas preventivas de sanitización y se evidenció aglomeración de personas. Por ello, fue preciso recordar a comerciantes la obligatoriedad de contar con agua corriente y productos destinados a garantizar correcta higiene de empleados y consumidores. Del mismo modo, se remarcó la necesidad de controlar y arbitrar los medios necesarios para que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de 1 metro cuadrado.
Además, se evidenció la falta de higiene en dos locales comerciales destinados a la venta de productos alimenticios. Los propietarios fueron notificados sobre la urgencia de mejorar las condiciones y así asegurar correcta higiene del establecimiento.
También, se acudió a locales comerciales denunciados a través de la línea telefónica del comando de emergencia en los que se constataron elevadas e indebidas subas de precios. A raíz de ello, se notificó a dichos comercios sobre la estricta fiscalización que se llevará a cabo a partir de hoy.
Por otra parte, se verificó una falta grave en dos vinotecas donde se expendían bebidas alcohólicas en horario no permitido. Es decir, después de las 24 horas por lo que fueron notificados sobre la exigencia de cumplir estrictamente con las ordenanzas vigentes.

Abastecimiento de mercadería
Se informa a la comunidad en general que, respecto al flujo de abastecimiento de mercaderías a la ciudad, ingresaron desde el día jueves 19 hasta el domingo 22 de marzo inclusive, 58.000 Kg de productos cárnicos y derivados; 14.000 Kg de lácteos, y 50.000 Kg de frutas y verduras.

Controles vehiculares
Respecto a los controles de tránsito, en un trabajo conjunto entre los agentes de Tránsito municipales, la Policía de Santa Cruz y Bomberos, se realizan controles de ingreso y egreso a la ciudad durante las 24 hs de día en los tres accesos: norte, centro y sur.
En el acceso norte a la ciudad, Tránsito municipal y el Comando Radioeléctrico registraron el ingreso de 182 vehículos y el egreso de 88. En el acceso sur, Tránsito Municipal e Infantería informaron que ingresaron 174 automóviles y que partieron 96. Por último, en el acceso oeste, la División de Operaciones Rurales marcó la llegada de 202 vehículos y el egreso de 200. El movimiento de vehículos se refiere en su mayor porcentaje al de carga, alimentos y de la industria petrolera. Se está coordinando trabajo con el Gremio de Camioneros

Sanciones a conductores
Prefectura Naval Argentina controló a 36 personas, 31 automovilistas y realizó 6 acta de infracción mientras que el Juzgado de Instrucción N°2, a cargo del Dr. Gabriel Contreras Agüero, endureció las medidas referentes al control de la cuarentena, y ordenó el secuestro de vehículos que se encuentren circulando sin autorización, como así también la notificación e infracción a particulares.
Dentro del ejido urbano, Tránsito municipal controló e identificó a automovilistas en distintos sectores de la ciudad, participando también en los controles en los controles de acceso a la ciudad. Se realizó un acta correspondiente y cambio de conductor por persona conduciendo bajo efectos de alcohol, se secuestró una motocicleta a menor de edad y participaron en forma conjunta con la Policía provincial de otros secuestros.
Por su parte, la Policía de la Provincia realizó el secuestro de 2 vehículos y 41 actas de infracción en colaboración con personal de Tránsito municipal. Se realizaron patrullajes de control de aislamiento y se brindó apoyo a ciudadanos que requieren diversos servicios a través de la línea telefónica 103.
Por último, desde el Centro de Monitoreo detectó a personas paseando a sus mascotas en la vía pública y autos circulando. Las novedades fueron informadas a las autoridades policiales correspondientes de la Seccional Primera, Tercera y Cuarta.
A esto se sumó el trabajo de Defensa Civil que comenzó con la etapa de desinfección en la vía pública, colaborando con la Comisión de Fomento de Cañadón Seco. Se desinfectó exterior de dos supermercados, farmacias, bancos y estación de servicios.

Centro de Atención del COE: 297-4723130
En el día de ayer se recibieron 96 llamadas y 683 mensajes. Los requerimientos se enfocaron a denuncias y reclamos por vecinos que no cumplen con el aislamiento y la cuarentena obligatoria. Las denuncias informaban sobre fiestas privadas y reuniones familiares que, en algunos casos, se llevaron a cabo en espacios públicos.
Se dio conocimiento inmediato a la Policía provincial que durante todo el fin de semana trabajó de manera cooperativa con el Comité de Emergencia, dando lugar a los procedimientos pertinentes para despejar los lugares con concurrencia no autorizada.

Agentes de Prevención COVID-19
El grupo de jóvenes agentes de prevención COVID-19 se encuentra atendiendo las demandas en trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social. En este sentido, se lanzaron campañas solidarias para reunir: alimentos, colchones, elementos de limpieza y telas o insumos para fabricación de barbijos. Se agradece la colaboración de la comunidad.
Es importante recordar que se encuentra activo las 24 horas el Centro de Atención al Vecino para recibir denuncias el celular correspondiente al Comité

Distribución de agua para este lunes 23
Desde Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) se informa que durante este lunes se dispuso el ingreso de agua a la ciudad en diferentes turnos: por la mañana a los barrios 8 de Julio, Koltum y Zona de Chacras; por la tarde a los barrios 25 de Mayo, Golfo San Jorge, 2 de Abril y Miramar; por la noche a los barrios Costa del Sol, 120 Viviendas, Bajo Jardín Rotary XXIII y 64 Viviendas, y por la madrigada a los barrios 120 Viviendas Alto y Unión.

Recolección de Residuos
El servicio municipal de recolección de residuos se está realizando de manera normal con frecuencia diaria. También se mantienen las tareas esenciales en el área de barrido y limpieza para mantener el orden en la ciudad.

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