Historia Escuela Municipal de Música

Ante la necesidad de la comunidad de Caleta Olivia, de recibir educación musical integral, el intendente municipal Dr. Emilio Papousek, quiso materializar la idea de crear una Escuela Municipal de música que no se limitara a la formación de una banda o a la enseñanza de guitarra, sino que también atendiera la parte vocal, pedagógica, teórica e instrumental en una gama más amplia.

Para la realización de este proyecto, se encomendó a quien contaba con la suficiente experiencia en organización de escuelas, responsabilidad y reconocida trayectoria en la actividad y docente, la profesora Ana María Irastorza de Hammar.

El primer plantel de profesores quedó conformado por la profesora de Coro, Ana María Hammar; profesor de Instrumento de viento, Carlos Ortíz; profesora de Guitarra, Gladys Pellegrino y la profesora de Piano Viviana Torres.

En el mes de mayo de 1986 la escuela comienza a funcionar en el Jardín de Infantes Nº11 que gentilmente prestó los pianos y las instalaciones.

A partir de 1988 la escuela municipal de música pasa a desarrollar sus actividades en las instalaciones que hoy conocemos como Ce.M.E.P.A donde ya funcionan las demás escuelas municipales.

En 1989 mediante aprobación de la planta orgánica perteneciente a la Dirección de Educación Municipal se designa a la profesora Viviana Torres como Jefa de Departamento hasta 2012. A partir de ese momento quien ocupa ese cargo es el Prof. Jorge Isleño y en la actualidad la Jefa de Departamento es la Prof. Rosana Varas.

Oferta Académica:

La escuela ha dado a la comunidad de Caleta Olivia artistas destacados, Maestros de música insertados laboralmente en escuelas de la localidad, agrupaciones como Coro Municipal de Niños, Coro Municipal Juvenil, se ha creado la Banda Municipal La Sincopada y la reciente  Banda Caleta.

Además, se pueden realizar talleres de numerosos instrumentos y cursar la tecnicatura.

Reseña la Orquesta Caleta

La formación se inicia como a partir de la orquesta juvenil en el año 1992, y luego de un período sin actividad hace aproximadamente siete años comenzó nuevamente la orquesta con integrantes de todas las edades, y la incorporación de los instrumentos de cuerda como el Contrabajo y el Violonchelo, a cargo el Profesor Julio César Díaz. Hace aproximadamente dos años se suman a la orquesta Julio Barrera dedicado al Violín y posteriormente la profesora María Silvia Isleño, junto con el grupo de cuerdas restante

(Violines y Violas)

 “Orquesta Caleta” es el nombre ya que a diferencia de otras formaciones orquestales de la provincia y del país, ésta no surge de los programas nacionales de orquestas sino, de la propia iniciativa de los Profesores y músicos de Caleta Olivia.

La Orquesta Caleta viene realizando una intensa actividad artística, conciertos dedicados a todo público en la UNPA UACO, en el Cine Teatro del Centro Cultural “Manuel Cacho Camino”, y en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco de la ciudad de Comodoro Rivadavia entre otros.

Todos los arreglos y adaptaciones son realizados por el profesor Jorge Isleño, y se suma a esta tarea el profesor Sandro Vergara.

Banda “La Sincopada”

La formación inicia hace aproximadamente 6 años bajo el nombre de “La Sincopada”, realizando conciertos y presentaciones en actos escolares, talleres didácticos, audiciones y presentaciones del Ce.M.E.P.A.; en todo este tiempo los arreglos y adaptaciones al igual que la dirección estuvieron a cargo del profesor Jorge Isleño.

Este año queda a cargo de la dirección el profesor Julio Cesar Días que trabaja con los instrumentos de cuerda como el Contrabajo y el Violonchelo.

Cabe destacar el aporte de otros profesores, Sandro Vergara en Clarinete y arreglos, Pedro Cid saxo alto, arreglos y adaptaciones, Javier Cárdenas en Trompeta.

La mayoría de los integrantes de la Banda “La Sincopada”, son estudiantes de la Escuela Municipal de Música de los diferentes instrumentos que se enseñan. Desde 10 años en adelante son las edades de los integrantes.

Este año se incorporo a la banda un instrumento que nos faltaba, la batería. Muy importante ya que es un instrumento muy usado en el estilo del Jazz que es parte de nuestro repertorio.