Talleres de Danzas Nativas

La Escuela Municipal de Danzas Nativas podría considerarse la escuela con más convocatoria albergando a más de 1000 alumnos de diversas edades, comenzando por niños de 5 años y sin límite de edad, ellos tienen la posibilidad de participar de los talleres Danzas Folclóricas, malambo, tango o ser integrantes de una de las agrupaciones.

El Taller de Nivel Inicial es al que asisten  niños que concurren a salas de 5 años en los Jardines de Infantes. Ellos a través del juego y el movimiento, comienzan a dar sus primeros pasos por las danzas folclóricas argentinas.

En los talleres  de Danzas Folclóricas encontramos niños que concurren al 1º y 2º año. Ellos se encuentran agrupados de acuerdo a sus edades y a lo largo de los años van adquiriendo conocimientos en danzas folclóricas argentinas, zapateos, zarandeos y fantasía.

El Taller Grupo Peñero está destinado a adultos que en su mayoría son padres y abuelos de nuestros alumnos. A través de la práctica de las danzas folclóricas incursionan en la destreza de bailar y divertirse propiciando un espacio de esparcimiento. Debido al crecimiento del Grupo Peñero, las actividades se desarrollan en el edificio del Ce.M.E.P.A, el Centro Catamarqueño Fray Mamerto Squiú y el Centro de Residentes Salteños Juan Carlos Dávalos.

El Taller de Malambo convoca niños, jóvenes y adultos que se perfeccionan en las mudanzas del malambo aumentando  el abanico de posibilidades y elementos que enriquezcan sus expresiones  en los estilos sureño y norteño. 

El Taller de Tango está destinado a jóvenes y adultos que quieren incursionar en la danza rioplatense, aprendiendo los pasos e improvisando en cada propuesta coreográfica.

 La Tecnicatura en danzas Folclóricas estaba destinada a jóvenes que han transitado por los diversos talleres, es una carrera de 6 años de duración con un título de Técnico Provincial en Danzas Folclóricas. A lo largo de la carrera incursionan por diversos lenguajes como: Danzas Folclóricas, , Expresión corporal, Tango, Estética de la Danza , Historia de la Danza,  Técnica de la danza y del zapateo, Teatro, Música Aplicada, Guitarra Aplicada, Folclore, Bombo, Técnica de la Danza Clásica, Composición Coreográfica, Atuendo Tradicional Argentino, Producción de Espectáculo.

 Finalmente, las distintas Agrupaciones se encargan de representar a la Escuela en los distintos Actos, eventos, Festivales participativos o competitivos a los cuales somos invitados.

La Agrupación de Malambo está integrada por jóvenes que con ritmo norteño demostrando un trabajo de coordinación y habilidad de movimientos y destrezas masculinas.

Las Agrupaciones de Danzas expresan en cada propuesta coreográfica la fuerza y la pasión por nuestras danzas a través de un verdadero espectáculo coreográfico

El Cuerpo de Baile “Matenenk” cuyo nombre significa en el tehuelche niños, alberga a niños de entre 6 y años.

El Cuerpo de Baile “Anejen” (bailar en tehuelche) esta integrado por niños de entre  9 a 12 años.

El Cuerpo Juvenil de Baile “Hueneken” (jóvenes en tehuelche) congrega a adolescentes entre  13 y 15 años.

El “Ballet Quienenquen” es el Ballet Oficial de la ciudad de Caleta Olivia mediante decreto Nº961, esta integrado por bailarines seleccionados de los últimos cursos de la Institución y egresados cuyas edades oscilan entre 15 y 21 año. Este Ballet ha sabido lograr a lo largo de su trayectoria innumerables premios para orgullo de nuestra comunidad. 

El plantel docente de la Escuela Municipal de Danzas Nativas tiene el agrado  de estar conformado por  ex-alumnos que han cursado y se han recibido en la misma. Hoy la Escuela está dirigida por su Jefe de Departamento Ana Claudia Páez.

Talleres:

  1. Danza Folclórica Inicial,
  2. Juvenil y Adultos,
  3. Malambo Norteño y Sureño,
  4. Tango Juvenil y Adultos.

Historia de la Escuela Municipal de Danza Nativas