Historia de la Escuela Municipal de Danza Clásica

El 7 de Octubre de 1982, la Escuela Municipal de Danza Clásica inicia sus actividades  en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal. Con el objetivo de formar sujetos susceptibles de valorar el arte de la danza, es que se inicia esta pequeña  escuela.

Ante la necesidad de nuestra comunidad de recibir educación artística, el Sr. Intendente Municipal Dr. Carlos Prades, quiso materializar la idea de crear una Escuela Municipal de Danzas Clásicas. La realización de este proyecto fue encomendado a la Profesora Silvia Kos.

En el mes de Julio de 1987,  la Escuela se traslada al Centro Municipal de Educación por el Arte, Ce.M.E.P.A, en donde continuará con el dictado de sus clases. Un mes más tarde, el Agosto el Honorable Consejo Deliberante de Caleta Olivia sanciona  la Creación de la Escuela Municipal de Danzas Clásicas, dependiente de la Dirección de Cultura, Secretaria de Bienestar Social a través de la Ordenanza Nº 402/87 y el Decreto Nº 430/87.     

Los Títulos que otorgaba la Escuela eran de validez municipal, habiéndose iniciado los trámites para su Reconocimiento Oficial por parte del Ministerio de Cultura y Educación de nuestra provincia.

En el mes de Febrero de 1989, luego de muchos proyectos y esfuerzo se logro la creación del Ballet.                      

El año 1996 comienza de una manera diferente… el Ce.M.E.P.A se halla en plena reforma, mejorando sus instalaciones, construyendo un ala nueva que  será utilizada como Salón de Actos y con aulas para las escuelas de Danzas Nativas y Danzas Clásicas. Por ese motivo debimos trasladarnos a una  sala que nos facilito la Sra. Jede de Departamento Prof. María Esther González en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal, y allá comenzaron las actividades de la Escuela. En el mes de Agosto la Escuela se traslada nuevamente al Ce.M.E.P.A, funcionando en una sala auxiliar hasta la culminación de las obras.

En el mes de Noviembre y con gran éxito se realizó el primer Seminario Docente para la Reconversión de los Títulos de los Docentes del  Ce.M.E.P.A. En el Acto de Fin de Año el personal de la Escuela acompaña con alegría y emoción a sus primeras egresadas: la Srta. Elena Isabel Palacios y  la Srta. Valeria Adriana Gordillo.

En 1999 comienza a trabajar en nuestra escuela el Profesor Jorge Luis Acosta. Por primera vez se presenta un Pas de Deux , sobresaliendo la participación de la Pareja Principal representada por los bailarines Carlos  Barrionuevo y Karina Labado,  en la Obra “ENSUEÑO ÁRABE”.

En el transcurso de estos 30 años se han presentado numerosas Obras de Ballets como: Coppelia, Giselle, Lago de los Cisnes, Blancanieves, La Bella Durmiente, La Cenicienta, El Corsario, entre otras.

Actualmente contamos con 380 alumnos que asisten a los diferentes talleres y a la tecnicatura en Danza Clásica.

Nuestro personal docente está compuesto por los profesores: Mónica Acosta, Lorena Turano, Lucía Muñoz, Andrea Carrizo, Daniela García, David Romano, Cinthia Bustamante, Marina Vergara y Luciana Décima.

El primer Jefe de Departamento fue desde los comienzos hasta 1995, la Prof. Silvia Kos. Desde ese año, hasta la actualidad quien dirige los destinos de la institución es la Prof. Verónica Madroñal.

 Talleres Danza Clásica