Historia del Cemepa

Durante muchos años, funcionaron en nuestra ciudad numerosos talleres de arte: bellas artes, música, danzas nativas, danza clásica, teatro, cerámica, encuadernación y artesanías. Las clases se impartían en diferentes locales, de acuerdo a la disponibilidad, gestión y buena voluntad de las autoridades y profesores de cada actividad. En ese entonces, el actual edificio del Ce.M.E.P.A pertenecía al Ministerio de Educación de la Provincia, y en él desarrollaban sus actividades el Colegio Leopoldo Lugones y la Escuela Profesional de Mujeres.

En 1987, la provincia cede al municipio esa infraestructura y desde la Dirección Municipal de Cultura, Judith Forstman y la Directora de Educación de Municipal Elizabeth Arnold, gestionan la creación del Centro Municipal de Educación por el Arte y el traslado de todas las actividades artísticas a esta sede. Desde aquel momento, sus muros albergan el quehacer artístico cotidiano miles de niños, jóvenes y adultos caletenses.

 

El Ce.M.E.P.A siguió creciendo y la gran cantidad de alumnos que concurrían a los espacios artísticos hicieron necesaria una ampliación de las instalaciones. Ese año se festejó el décimo aniversario en el nuevo salón que además de servir para actos, conciertos y audiciones internas, se utiliza todos los días de la semana para el dictado de clases.

Ya consolidado el Ce.M.E.P.A, las escuelas crecen y se reorganizan. Cada una de ellas ofrecía, además de talleres libres de expresión, una carrera de nivel técnico-profesional donde al cabo de seis años, los alumnos obtenían el título de Maestro en la especialidad escogida. En 1991, por acuerdo con el Ministerio de Educación, los títulos adquieren validez provincial.

  

A principios de 2000, la nueva Ley Nacional de Educación impone la modificación de los Planes de Estudio. Es así que los alumnos comienzan a transitar las correspondientes tecnicaturas.

En el año 2013 el Centro Municipal de Educación por el Arte inaugura la primera etapa del proyecto de ampliación que junto al edificio antiguo, los talleres en Uniones Vecinales y Centros de Residentes albergan a más de 2000 alumnos.

En el año 2017, se anunció la aprobación de los nuevos planes de estudio para las carreras vocacionales que ofrecen las escuelas por parte del Ministerio Provincial de Educación. Logro muy importante para el Ce.M.E.P.A, ya que se actualizaron contenidos, modalidades y metodologías en las ofertas educativas que brindan cada una de las escuelas con certificación aprobada. Esto proporciona una mejor calidad en las propuestas de educación artística para los alumnos.

Directivos

La primer Directora de la Institución fue la Prof.  Elizabeth Arnold, quien deja su cargo en 1992. La sucede en el Prof. Juan Balois Pardo como Director Titular, habiendo cumplido un período de suplencias los profesores Jorge Torres,  Silvia Kos, Ana Claudia Páez, Adela Sosa, Susana Arias. Luego asume la Prof. Viviana Torres quien se jubila en la dirección en el año 2014 asumiendo en su cargo la Prof. Mary Liberatore. En la actualidad la institución es conducida por el Prof. Nelson Mora.

Signo identificador

    

Debido al crecimiento y posicionamiento de la institución en la comunidad, se vió necesario obtener una imagen que identifique a todas las escuelas. Mediante un concurso, el 30 de septiembre de 2003 se elige el isotipo que identificará al Ce.M.E.P.A, siendo la ganadora la docente María Verónica Díaz Lafourcade.

La figura principal representa una pareja bailando, siendo el personaje de la izquierda un hombre y el de la derecha una mujer luciendo una amplia pollera. La carencia de datos precisos en cuanto a atuendos, peinados o posturas nos lleva a poder considerar esta pareja como parte de una danza, que bien podría ser folclórica como clásica o bien expresión corporal o tango, dejando abiertas las posibilidades de interpretación.

En cuanto al tratamiento del color podemos mencionar que el mismo es muy simple, puesto que la paleta se ha reducido a un color frío (verde) en la franja izquierda y uno cálido (naranja) en el triángulo que se superpone produciendo un alto contraste respecto al anterior, y nuevamente un color frío (azul) a modo de acento en el triángulo que forma la falda de la mujer.

El texto menciona el nombre de la institución y como último dato destacable se puede mencionar que en la tipografía se ha incluido a los tres colores primarios.

Actualización de signos identificadores

 

A partir del año 2013, y con el incremento de la actividad en las escuelas, se considera necesario realizar una actualización en los signos identificadores del Cemepa y de cada una de las escuelas.

Es por eso que se proyecta un sistema de marca y sub marcas con el objetivo de reorganizar la comunicación visual de la institución. A partir de un trabajo en conjunto con los jefes de departamentos y directivos, y entendiendo el proyecto como una instancia evolutiva en los signos marcarios, se procede al rediseño de los signos que identifican a cada escuela y a la institución. Cada escuela obtiene un signo identificador partiendo de sus antecedentes visuales y de la marca madre del Cemepa.